Publicidad
Publicidad

Dennis Hopper, actor y director estadounidense, murió a los 74 años

El legendario actor es recordado por dirigir y protagonizar 'Easy Rider', una película que marcó la época hippie
sáb 29 mayo 2010 05:30 PM
Sin Pie de Foto
Hopper Sin Pie de Foto

El actor que nació para ser salvaje, Dennis Hopper, inició su último viaje este sábado a los 74 años por complicaciones del cáncer de próstata que padecía, informó la agencia de noticias EFE.

Hopper se convirtió en leyenda por dirigir y protagonizar Easy Rider en 1969, considerada una 'road-movie' (película de carretera) de culto, representativa del movimiento hippie y usada como ejemplo de rebeldía y contracultura de la época. Además de utilizar Born to be Wild, del grupo Steppenwolf, como banda sonora.

El actor y director estadounidense falleció en su casa ubicada en Los Ángeles después de recibir tratamiento, desde octubre, en un programa especial de la Universidad del Sur de California.

El actor dejó un legado cinematográfico en películas como American Friend (1977), Apocalypse Now (1979), Rumble Fish (1983), Blue Velvet (1986), Hoosiers (1986), True Romance (1993) y Speed (1994).

"Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones", afirmó el actor en 1997, citó la agencia EFE.

"Transformó Estados Unidos en Estados Alterados", dijo Julian Schnabel, cineasta y amigo de Hopper, al referirse al impacto social de Easy Rider, una película que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo "al retratar su espíritu", publicó EFE.

Publicidad

A pesar del éxito que logró con Easy Rider, su ópera prima, las siguientes no tuvieron el mismo impacto. Sin embargo, con la primera ganó el premio a la mejor película de debut en el Festival de Cannes, y la que le situó en los anales del cine.

La vida del actor fue remarcada por graves problemas de alcoholismo y drogadicción.

"Por entonces (en los años setenta) bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína sólo para mantenerme en pie", dijo el actor en 2001.

Entre otros problemas que rodeaban su vida, se encontraba el reciente fracaso matrimonial con Victoria Duffy. Hopper contrajo matrimonio cinco veces, entre los cuales uno de ellos duró ocho días.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad