Publicidad
Publicidad

Shaka, cantante de música norteña asesinado, tomó su apodo de un guerrero

El cantante fue asesinado el viernes. Iba a bordo de un Cadillac rojo cuando llegó una caseta de la carretera México-Nogales y fue acribillado
dom 27 junio 2010 01:03 PM
Sergio Vela, El Shaka
sergio-vela Sergio Vela, El Shaka

Sergio Vega, un conocido cantante de música norteña, escuchó un día la historia de Shaka quien era guerrero Zulú, en África: no tenía miedo a nada. Vela sintió identificación con este personaje y desde entonces se hizo llamar El Shaka de la música norteña.

La agencia Notimex reconstruyó Un perfil del músico. Vela nació el 12 de septiembre de 1969 en el ejido de Hornos, en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora. Pero fue asesinado el viernes pasado cuando manejaba por la carretera internacional México-Nogales a bordo de un auto Cadillac rojo. Justo al llegar a la caseta de peaje, fue acribillado.

El Shaka fue el octavo de 13 hijos. En su cuenta oficial de MySpace se lee que era "un hombre sencillo, de campo", que nació "debajo de un mezquite y que a los cuatro años de edad salía a montar a caballo con su abuelo, quien lo amarraba a la silla para que no se cayera".

De acuerdo con Notimex, desde pequeño aprendió a tocar la batería y a los 19 años emigró a Phoenix, Arizona para reunirse con sus hermanos Jesús y Ramón.

“De día trabajábamos en la construcción y en la noches cantábamos en un bar que se llamaba El Capri, del señor Pedro Márquez. Nada más que mi hermano Chuy se fue con Los Cadetes de Linares y yo tuve que aprender en friega a tocar el bajo sexto”, llegó a contar Sergio Vela en ese perfil de MySpace.

En 1980 había formado el grupo Los Hermanos Vega, el conjunto con quien grabó varias canciones de las que se destacaron Corazones de oropel y El rayo de Sinaloa.

Publicidad

En 1994, Los Hermanos Vega volvieron a México con el nombre de Los Reyes del Norte. Para entonces ya eran conocidos en el país. A bordo de sus propios autos recorrieron pueblos y rancherías para dar conciertos.

En esa época popularizó canciones como Las parcelas de Mendoza, El dólar doblado, El ayudante, Con olor a hierba, Eres mi estrella, Ayúdame a vivir y Como la lluvia.

La agrupación tuvo que cambiar su nombre por la de Los Shakas del Norte porque el anterior ya estaba registrado. Con el nuevo apelativo popularizaron Pase y pase, Siluetas de cristal, El huérfano alazán, Un gato en la oscuridad, Si me dejas ahora, Dueño de ti y Cosas de amor.

A lo largo de su carrera, El Shaka tuvo problemas de alcoholismo y drogadicción, lo que lo obligó a retirarse el terreno musical entre el 2001 y el 2003.

En el 2004, reapareció con el disco Me gusta estar contigo, el cual fue bien aceptado en México y Estados Unidos. Las canciones Dueño de ti y Cosas de amor alcanzaron los primeros lugares de las listas del Billboard Latino.

Después editó los álbumes Necesito dueña y Cuando el sol salga al revés. Su último disco se llama Rey de la banda y el norteño.

Un asesinato más de un cantante de música norteña

En años recientes, varios cantantes de música norteña presuntamente han sido asesinados por el crimen organizado, o se han visto relacionados con narcotraficantes.

En diciembre del 2009, el músico Ramón Ayala fue detenido en Cuernavaca, Morelos, cuando actuaba en una posada del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El rey del acordeón dijo que no sabía que lo habían contratado delincuentes. 

En noviembre del 2006, fue asesinado el cantante Valentín Elizalde en Tamaulipas frente a cientos de personas que habían acudido a un concierto del músico en un palenque. Miles de personas lloraron la muerte del popular artista.

Un año después, en diciembre del 2007 fue acribillada Zayda Peña, vocalista de Zayda y los Culpables, en un motel Matamoros, Tamaulipas. La cantante no murió de inmediato; dos pistoleros la remataron cuando ya se encontraba en el hospital.

Y en diciembre del 2008, el vocalista de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, fue asesinado en Michoacán. Antes había sido secuestrado. Los motivos de los asesinatos enumerados no han sido aclarados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad