La lucha de Farrah Fawcett contra el cáncer sigue después de su muerte

La muerte de Farrah Fawcett hace un año fue la noticia principal sólo por unas horas, pues fue eclipsada por la noticia de la muerte de Michael Jackson, quien llegó en ambulancia al Centro Médico de UCLA a tres millas y tres horas del anuncio de la muerte de la actriz, en otro hospital, el 25 de junio de 2009.
"Fue una enorme coincidencia que ella y Michael Jackson murieran a horas de separación”, dijo la amiga más cercana de Fawcett, Alana Stewart. “Es impresionante que algo así pasara”.
A Fawcett quizás le agradó que le quitaran la atención, dijo Stewart, pues siempre tuvo la sensación de que Farrah habría estado feliz de que finalmente la dejaran en paz los paparazzi, los reporteros y las cámaras.
Stewart no fue tan comprensiva sobre la decisión de los productores de los Premios de la Academia de no incluir a Fawcett en su tributo de 2010 a las figuras cinematográficas que habían fallecido.
"Me enojé tanto”, dijo. “Llamé al director de la Academia al día siguiente y jamás pensé que fuera a tomar mi llamada, pero lo hizo. Le pedí que me dijera que se trataba de una gran equivocación, pero él me dijo que fue algo que se discutió a fondo y que sintieron que era más una actriz de televisión”, dijo Stewart.
Stewart dijo que Fawcett actuó en al menos 16 películas. Estuvo nominada a los premios Independent Spirit por actuar en The Apostle con Robert Duval. Una de las cinco nominaciones a los Globos de Oro de Fawcett fue como mejor actriz en la película Extremities.
"No puedo imaginarme por qué tomaron esa decisión, y fue una muy mala”, dijo.
La larga lucha de Fawcett contra el cáncer fue seguida de cerca por sus fans, gracias, en parte, a que Stewart cargaba consigo una cámara.
Fawcett pidió a Stewart que filmara sus consultas médicas como una forma para recordar lo que le decían, pero después decidió hacerlo público. El documental Farrah’s Story salió al aire sólo cinco semanas antes de su muerte.
La actriz, cuyo cabello y rostro la volvieron un ícono global, decidió no esconder los estragos de su enfermedad bajo el maquillaje. “Quería que fuera real y no quería que nada disimulara su batalla contra el cáncer”, dijo Stewart.
"Sentía que podía marcar una diferencia y que podría ayudar a otros enfermos compartiendo su experiencia en su lucha contra el cáncer”, dijo Stewart.
Fawcett viajó a Alemania buscando tratamientos alternativos contra el cáncer que no se encuentran en Estados Unidos.
“Un día dijo a un doctor en Alemania que le daba gusto haber tenido cáncer porque ahora podría hacer una diferencia”, dijo Stewart.
Incluso después de su muerte, combate el cáncer por medio de la Fundación Farrah Fawcett, que financia investigaciones y pruebas clínicas para tratamientos alternativos de cánceres anales y pediátricos, dijo Stewart.
"Algunas de las partes del tratamiento inicial la lastimaron”, dijo. “La debilitaron mucho”.
Fawcett buscó alternativas a la quimioterapia, porque era como “napalm en su cuerpo”, dijo Stewart.
La historia de Fawcett, que Stewart también redactó en su libro My Journey With Farrah, trata de una mujer que lucha por sobrevivir a un cáncer en contra de las pocas probabilidades, y ese espíritu la mantuvo viva.
"Por el tipo de cáncer que tenía y la forma en la que se dispersó, la mayoría de la gene no habría vivido tanto como ella”, dijo Stewart, y agregó que lo increíble de su historia fue su espíritu indomable y su gran valentía, así como su sentido del humor”.
Fue una lucha que nunca pensó que perdería, siempre esperó un milagro, dijo Stewart.
"Luchó hasta el ultimo día. Los médicos y enfermeras dijeron que nunca habían visto a alguien luchar tanto, y ella no se rindió ni un segundo sino hasta el final”.
Stewart, quien estuvo en el hospital a su lado cuando murió, dijo poco sobre esos momentos.
"Sentí que era algo muy personal y privado y puedo decir que se fue en paz, con pocas personas a su alrededor”, dijo.
"Ryan (O'Neal) estaba ahí, yo estaba ahí, su amiga Mela (Murphy) estaba ahí, y la enfermera y el doctor, y eso fue todo”.
La actriz de Los ángeles de Charlie será recordada en el aniversario de su muerte cuando sus amigos más cercanos se reúnan en Beverly Hills, California, el viernes, para cortar el listón de las nuevas oficinas centrales de la Fundación Farrah Fawcett.