Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Freakonomics</i>, la película sobre las razones ocultas de las cosas

La película se basa en el libro <i>Freakonomics</i>, escrito por un economista y un periodista
vie 20 agosto 2010 09:18 AM
Freakonomics
Freakonomics Freakonomics

¿Alguna vez, mientras vas en el camión hacia la escuela o te distraes en tu coche en medio del tráfico de camino al trabajo, te has preguntado las cosas más absurdas? ¿O te causa curiosidad la extraña razón por la que pasan ciertos fenómenos?

Por ejemplo, te preguntas si la gente que se llama Crescencia o Nemorio, digamos, puede llevar una vida normal. O que si vale la pena entrar al peligroso y deplorable negocio del narcotráfico por dinero.

Bueno, no eres el único.

Quizás has oído de Freakonomics, un libro de 2005 escrito por un economista y un periodista que abordó preguntas extrañas y aparentemente disparatadas de ese talante.

Freaknomics: las cosas no son lo que parecen era una selección de artículos del reconocido economista Steven Levitt sobre asuntos que pocos relacionarían en primera instancia con la economía, pero en los que se puede ver el mundo en su realidad cruda a partir de elementos o vínculos ocultos.

Entre sus capítulos están: lo que tienen en común un luchador de sumo y un maestro de escuela; la razón por la que los traficantes de droga siguen viviendo con sus madres, y la relación entre la raza y los nombres.

Publicidad

El libro tuvo mucho éxito (la revista Time reportó en octubre de 2009 que había vendido más de 4 millones de ejemplares). Y hubo una segunda entrega: Superfreakonomics.

Junto con ambos libros apareció el blog http://freakonomics.blogs.nytimes.com/ , en donde los autores y varios analistas invitados escriben sobre estudios o investigaciones que muestran situaciones que parecen ser muy distantes entre ellas pero que, de alguna extraña o muy sencilla forma, están relacionadas.

En una de las más recientes entradas, en el blog cuentan que un edificio diseñado por dos arquitectos en Hong Kong ayuda a combatir la polución. En otra, un economista habla su experiencia jugando Monopolio y enumera las lecciones del juego.

Ahora, y como suele pasar con algunos de los libros más exitosos, Freakonomics será una película. Pero lo atractivo, además de los particulares temas que muchos ya conocen, es que cada segmento es dirigido por los más reconocidos e innovadores documentalistas.

Uno de ellos es Morgan Spullock, director de Super Size Me, el documental en el que él mismo se sometió a una rigurosa dieta de comer exclusivamente en McDonald’s por un mes mientras desnudaba algunos secretos de la industria de comidas rápidas y confirmaba o refutaba muchas percepciones de las personas sobre la alimentación y la obesidad.

Spullock, también recordado por ser uno de los creadores del programa de MTV I Bet You Will, dirigió el segmento sobre la influencia en sus vidas que tienen los nombres de afroamericanos en Estados Unidos.

Alex Gibney, ganador del Óscar por el documental de 2007 Taxi to the Dark Side (sobre los abusos del ejército de EU con prisioneros de guerra durante la administración Bush), dirige el segmento de las corrupción en la lucha sumo.

Las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady muestran los resultados del divertido experimento de recompensar –o sobornar- con dinero a estudiantes para mejorar su desempeño académico. Ewing y Grady dirigieron Jesus Camp, de 2006, un polémico documental sobre un campamento en Estados Unidos para niños "profetas" entrenados en sus habilidades carismáticas y pastorales.

Pero sin duda, el segmento que más controversia promete es sobre la influencia de la legalización del aborto en 1973 en Estados Unidos y la disminución del crimen en los años 90. El fragmento, dirigido por Eugene Jarecki (Why We Fight, 2005), innova con el uso innovador de gráficos de última tecnología.

La película llegará a las salas de cine en octubre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad