Publicidad
Publicidad

El body painting crea arte sobre la nada

La pintura corporal se emplea cada vez con más frecuencia, ya sea en la publicidad, en la moda o simplemente en el arte
lun 06 septiembre 2010 11:06 AM

Necesitas cuatro cosas para estar listo para el body painting (pintura corporal): una rasurada, ropa interior, vino y un cubrepezones, dice la modelo Verónica Guerra.   También necesitas pinceles y un artista que aprecie un lienzo distinto, además de alguien dispuesto a caminar frente a mucha gente con nada puesto excepto una capa de pintura.

En todo el país, los clubes nocturnos están ofreciendo body painting como parte del menú. Desde el L2 Lounge en Washington, hasta el Voyeur en San Diego, los fiesteros van a ver cómo los artistas cubren a modelos desde la cabeza hasta los pies con pintura lavable a prueba de sudor, o asisten a fiestas de pintura fluorescente para hacerlo ellos mismos.

“Es divertido y ridículo”, dijo el reconocido body painter Craig Tracy. “Es visualmente increíble y una buena forma para conocer gente”. El body painting se está convirtiendo en cultura pop. En un episodio reciente de Kourtney & Khloe Take Miami, las hermanas Kardashian posaron para ser pintadas y promover su nueva tienda de ropa. La edición de trajes de baño de Sports Illustrted 2010 hacía imposible distinguir qué modelos usaban trajes reales y cuáles estaban pintadas.

Tracy comenzó a tomar fotografías de su trabajo de body painting en 2001, y descubrió que podía vender las obras como arte fino. Abrió la primera galería de body painting en 2006 y ha visto una tendencia creciente de popularidad.

Tracy dijo que el body painting se usa, en general, de cinco formas: en los hoteles es una actividad divertida; en los clubs nocturnos se usa como entretenimiento, al igual que en las fiestas. En la moda se usa y vende como arte fino. Los publicistas lo usan como herramienta promocional, pues no hay mejor forma de darte a conocer que con una obra de arte en el cuerpo de una mujer semidesnuda.

En febrero, Las Vegas fue anfitriona del primer campeonato de body painting en Estados Unidos. Scott Fray y su socia, Madelyn Greco, se llevaron el tercer lugar y ganaron el segundo lugar en el Festival Mundial de Bodypainting en Austria en julio.

Publicidad

“He participado en varias formas de arte, y el body painting es algo que enloquece al público”, dijo Fray. “Nada se le compara”.

La pareja de Carolina del norte no sólo vive del body painting: Greco es comediante burlesque y Fray trabaja de tiempo completo en diseño web, pero cada vez tienen más ocasiones para pintar, y hacen desde pintar a mujeres embarazadas hasta diseños de maquillaje para películas.

Una modelo típica de la pareja está de pie entre seis y ocho horas en lo que terminan la obra, e incluso puede tomar días terminar una obra. Pero Stephanie Hernandez y Erick Jara, de Neon Armour Body Painting, pueden terminar una obra en vivo en un club nocturno en menos de tres horas.

Ya sea en el escenario o fuera de él, Hernandez y Jara pintan para el público y para ellos mismos; la música no para de sonar, la gente no deja de bailar y las luces no dejan de girar, por lo que el momento es completamente absorbente.

“Para mí no es incómodo, pero siempre me pregunto si lo es para las modelos”, dijo Jara mientras pintaba una parte particularmente incómoda de la modelo. ¿Le importa trabajar horas extra? “No necesito un pretexto para pintar a una mujer desnuda”, dijo entre bromas.

La parte artística favorita de Hernandez es compartir su obra con el público. Sus modelos caminan entre el público después del espectáculo recibiendo muchos elogios. En ocasiones usa amistades dudosas como modelos, y casi siempre pierden la timidez. “Es como si se sintieran protegidas por una delgada capa de arte. Es mágico”.

Greco ha visto el mismo fenómeno y dice que el arte tiene la virtud de eliminar muchas barreras de confianza. Una mujer que pintó tenía una cicatriz en el estómago que le molestaba sobremanera. Después de mostrar su cuerpo casi desnudo en un festival lleno de gente, regresó a la cabina creativa de Greco.

“Sintió que por fin podía apreciar su cuerpo”, dijo Greco. “Es una transformación incomprensible para nosotros, pero que la persona pintada disfruta mucho. Tú lo haces, y la modelo se va con tu arte, se va caminando y sigue una vida completamente distinta lejos del artista. Escuchar esas historias es lo más recompensante”.

“Si alguien te dice que eres hermosa, es un buen día para ti”, agregó Fray. “Pero tener a miles de personas alrededor de ti, elogiándote, puede cambiar tu vida”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad