Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Periodismo, literatura y activismo: Eduardo Galeano fue premiado en Suecia

El uruguayo, autor de <i>Las venas abiertas de América Latina</i> fue reconocido por dar importancia y accesibilidad a la "palabra libre"
escritor eduardo galeano
eduardo galeano escritor eduardo galeano

La poesía, el periodismo, la prosa y el activismo con los que Eduardo Galeano transmite su testimonio fueron los elementos clave para que recibiera uno de los más prestigiosos premios de literatura en Suecia: el premio Stig Dagerman.

Según el jurado, el escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América latina, fue distinguido con el galardón, llamado Un día al año, por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”.

Con este premio, que incluye 50,000 coronas suecas (unos 6,900 dólares), se distingue a personas y organizaciones que defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre, siguiendo el espíritu de Dagerman (1923-1954), autor anarquista y uno de los principales escritores suecos de la década de 1940.

Galeano es reconocido por su trabajo periodístico en los años setenta, aún después de ser exiliado durante la dictadura de Uruguay, de 1973 a 1985.

En el historial del premio figuran, entre otros, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), que ganaron justo ese año el Nobel de Literatura.

Durante el acto de entrega, el autor uruguayo leyó fragmentos de su obra El libro de los abrazos, recién traducida al sueco, y participó en un coloquio con escritores del país escandinavo.

Publicidad

Galeano dará una conferencia el martes en la Universidad de Estocolmo, sobre la conferencia Algunos pecados capitales en el mundo al revés.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad