Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pareja Fox-Sahagún repite fórmula exitosa: Elton John y beneficencia

Es la segunda vez que el cantante británico se presenta en un concierto para recaudar fondos para alguna fundación de los Fox Sahagún
vie 15 octubre 2010 06:21 AM
Vicente Fox
fox elton Vicente Fox

La primera vez que Vicente Fox y Marta Sahagún fueron relacionados con Elton John fue en octubre de 2001. Con apenas un año como presidente de México, Fox concedió a su entonces nueva esposa la posibilidad de realizar un concierto en un inmueble histórico, el Castillo de Chapultepec.

Se trataba de un concierto para recaudar dinero que fondeara a la recién nacida Fundación Vamos México.

Nueve años después, el cantante británico vuelve a aceptar dar un recital del que los Fox son anfitriones, pero esta vez, no lo hace en la cosmopolita Ciudad de México, sino en una pequeña comunidad llamada San Cristóbal, ubicada dentro del municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato, mismo que apenas rebasa los 100,000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historial al año 2003.

El concierto es otra vez a beneficencia de las causas de una de las fundaciones del matrimonio Fox-Sahagún, -el Centro Fox y la educación para el liderazgo- y será precisamente en las instalaciones de este centro de estudios-museo-centro de capacitación-recinto de espectáculos donde se llevará a cabo.

¿Pero cuántos donantes puede haber en esta comunidad? ¿Cuántos de los habitantes de San Cristóbal pueden pagar por una noche de esparcimiento, entre 1,000 y 9,500 pesos? Pocos, por eso los filántropos llegarán de otras partes del país, según afirmaron a CNNMéxico los Fox.

A los interesados les será fácil encontrar el Centro Fox porque, todos a quienes preguntamos dentro del municipio de San Francisco del Rincón, en el centro del país, sabían bien cómo llegar hasta donde vive el ex presidente de México que en el 2000 marcó la alternancia de partidos políticos en el poder Ejecutivo.

Publicidad

Una mano esculpida en bronce con la "V" de la victoria, característica seña de la campaña presidencial de Vicente Fox, da la bienvenida.

Tanto el ex presidente como su esposa aseguran que de varias ciudades "muy pobladas" y con personas interesadas en deleitarse con Elton John y en donar a la causa, tales como el mismo León y Guadalajara, es que se llenará el concierto.

“Estamos esperando entre 6,000 y 8,000 personas”, dijo Marta Sahagún. “Están confirmados secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales y empresarios importantes”, dijo Vicente Fox.

Todo está listo para que Elton John, el cantante más cotizado del mundo después del "beatle”, como le llama Fox a Paul McCartney, se presente en una pequeñísima comunidad mexicana.

De acuerdo con los organizadores del concierto, el espectáculo no tiene precedentes en la zona porque no sólo es el recital de Elton John y su piano, sino que le han pedido y él ha aceptado, presentarse con sus músicos y con una pantalla “gigante, de 15 por 10 metros”, que no lleva a todos sus conciertos, sólo a los más importantes.

A las preguntas de por qué Elton John y por qué en el famoso Rancho San Cristóbal, el ex presidente contesta que se trata de un cantante comprometido con la causa, de una figura que garantiza el éxito y de un lugar que pretende consolidarse como “La Meca” del liderazgo y los valores democráticos.

“Aquí están las raíces de los temas que promovemos, la democracia, la libertad, la economía de mercado con responsabilidad, la equidad de género que es una pasión de Marta que yo comparto,  y aquí generamos poderosas políticas públicas  en educación, salud, vivienda y pobreza que llevamos a los gobiernos de América Latina y este lugar se tiene que convertir, se está convirtiendo, en La Meca del liderazgo, porque aquí tenemos la convicción de que todas y todos, absolutamente todos somos lideres”, dijo Vicente Fox a CNNMéxico.

El pasado quedó atrás

Relajado y bromista, sin querer detenerse ni un segundo, el ex presidente se rehusó a desviar su atención a otros temas de política internacional o nacional aunque hábilmente no dijo ‘no hablaré de eso’.

Vicente Fox no extraña la Presidencia, o al menos eso dice. Si acaso, nos confesó, extraña los tiempos “en la Coca Cola” de donde llego a ser presidente también, pero refiere que si tuviera que repetir su vida la viviría exactamente igual.

Dice que no tiene oficina porque su oficina es su rancho, tan grande que se ha puesto como meta caminar diario más de 3,000 pasos. “Hoy llevo 1,700 así es que apurémonos”, dice mientras recorre las instalaciones del centro que lleva su apellido.

“Este centro no es mío, no es de Marta, ni de mi familia; este centro es público”, dice para explicar por qué entran y salen niños en edad escolar, y adolescentes, y adultos. Algunos se sientan a escribir, a leer, otros en las computadoras a navegar en Internet.

El Centro Fox es un lugar aparte, tranquilo, lleno de referencias históricas y culturales mexicanas y universales, pero también de autorreferencias al anfitrión. El mensaje que gritan las paredes es “tú puedes ser presidente como yo”. Él se pone de ejemplo aunque se equivoque a veces , “aunque diga tonterías”, “aunque muchos me critiquen”, “yo soy libre y seguiré diciendo lo que quiera hasta que me muera”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad