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La película sobre Facebook influye en opiniones sobre la red social

Una encuesta muestra la división generacional en las opiniones sobre Facebook después del estreno de la cinta
jue 14 octubre 2010 01:52 PM
Facebook nino
afp-facebook-redes-sociales-espionaje Aunque las redes sociales no permiten cuentas de menores de 13 años, muchos niños acceden sin el permiso de sus padres o desde sus mismas cuentas.

La película sobre Facebook –conocida formalmente como The Social Network- perece estar cambiando las posiciones de las personas sobre la página web real.

Según datos de una encuesta divulgados por YouGoy BranIndex, las personas más jóvenes aseguraron que les gusta más Facebook desde que la película llegó a los cines el 1 de octubre. Mientras que las opiniones de generaciones mayores apuntan a un deterioro de la red social desde el estreno de la cinta.

La encuesta realizada por ese grupo, que les pregunta a los consumidores por sus posiciones generales sobre las compañías, muestra que la división generacional entre Facebook se había estado cerrando hasta octubre 5, poco después de que The Social Network fuera estrenada. En ese momento, los adultos de 35 años o mayores, quienes generalmente habían sido cálidos ante el sitio web, reportaron menos asociación positiva con la marca Facebook.

A las personas de edades 18 a 34 les gustó incluso más Facebook, según los datos enviados a CNN por YouGov BrandIndex, que basó sus cifras en entrevistas a 3,000 personas.

Ryan Singel de Wired.com escribió que las impresiones positivas de la gente de 18 a 34 años de edad son de alguna forma sorprendentes dado cómo Facebook es mostrado en The Social Network.

“Eso a pesar del hecho de que le película presenta personajes no simpáticos; mostrando a la fundación de Facebook como una combinación de robo de ideas, una forma de vengarse de una ex novia y un intento de catapultar a Marzk Zuckenberg al más alto escalón de la sociedad de Harvard ”, escribió Singel en Wired.com. “Entretanto Sean Parker, fundador de Napster y alguna vez presidente de Facebook, es retratado como un playboy paranoico con un gusto por la cocaína y por niñas menores de edad”.

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Algunos comentaristas han escrito que salieron del cine después de ver The Social Network sin esas impresiones negativas, o salieron sin que les importaran.

Estoy seguro que a Zuckenberg no le gusta la forma como es retratado en la película –como un geek demasiado ambicioso sin amigos- porque eso no es preciso. ¿Pero qué importa? Zuckenberg hace rato perdió control de lo que el mundo pensaba de él”, escribe Fred Vogelstein en un artículo de Wired titulado Why Mark Zuckerberg Should Like The Social Network (Por qué a Mark Zuckenberg le debería gustar The Social Network)”.

“Si empiezas la compañía más importante del nuevo milenio y tienes 7,000 millones de dólares a los 26 años, nadie va a creer qué tan centrado eres, incluso si es cierto”.

La revista Paste escribió que Zuckenberg es un “genio disfuncional” en la película.

Otros reconocidos escritores de tecnología, como Peter Kafka del The Wall Street Journal, han dicho que la película hace una imagen injustamente dura de Zuckenberg, el joven de 26 años que empezó Facebook.

“Es difícil sentir lástima por un multimillonario. Pero aquí estoy, sintiéndome mal por Mark Zuckenberg. Si ves The Social Network probablemente vas a sentirte mal por él, también”, escribió Kafka el 13 de septiembre.

YouGov BrandIndex usa una escala propia para juzgar las impresiones de las personas sobre las marcas por las que son encuestadas, como Facebook, según Wired. La escala, que va de menos 100 a 100, es una “calificación neta”, según la compañía.

“Se le pide a la gente que identifique las marcas de las que tienen una respuesta positiva, y luego aquellas de las que tienen respuesta negativa, a cualquiera que sea la medida”, dice la página de la compañía. “El puntaje neto es el positivo menos el negativo”.

En octubre 6, después de que debutara la película de Facebook, las personas de las generaciones X y Y calificaron a la marca Facebook con 52 en esa escala, en promedio, un incremento desde 33 de septiembre 16, antes del estreno. Los adultos mayores de 50 calificaron la marca con 20 puntos y los de 35 a 49 años le dieron un 35, según a la encuesta.

El blog Mashable escribe que no está claro qué impacto tuvo The Social Network en las perspectivas de las personas sobre Facebook, pero es claro que hay algún grado de correlación.

“No podemos esbozar conclusiones claras y decir que las impresiones sobre la marca estuvieron directamente afectadas por la película, pero parece justo decir que la atención mediática y la discusión sobre la película ciertamente ha hecho a Facebook un punto de conversación más prominente, al menos desde una perspectiva de marca”, escribió Christina Warren en ese sitio.

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