Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno de 'Seguir Siendo' una banda como Café Tacvba se hace película

El director Ernesto Contreras habla con CNNMéxico sobre el éxito de los 'tacvbos' y la fórmula que los ha mantenido unidos más de 20 años
jue 11 noviembre 2010 11:58 AM
Café Tacvba
Café Tacvba Café Tacvba

Por primera vez podremos ver juntos a Juan, Cosme, Anónimo, Amparo Tonto Medardo, Gallo Gas, Élfego Buendía, Rita Cantalagua y a Ixaya Mazatzin Tleoyotl en una sola ocasión.

Después de más de 20 años de trayectoria, esta semana Café Tacvba estrena en los cines Seguir Siendo, una película que revela cómo es la vida de sus integrantes durante sus giras y narra algo de su historia.

El filme de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto reconstruye los momentos vividos durante viejas grabaciones, el espectáculo sobre los escenarios durante 2007, así como en sus más recientes presentaciones en España, Estados Unidos y América Latina. También incluye testimonios de sus más cercanos colaboradores.

La cinta abre con una entrevista de 1992, conducida por el fallecido conductor mexicano Paco Stanley, que muestra a un delgadísimo Rubén Albarrán, acompañado por Emmanuel del Real, con su larga cabellera, junto con los hermanos oriundos de Veracruz: Joselo y Enrique Rangel. Stanley no viviría lo suficiente para ver que esa sencilla banda invitada al programa Ándale sería comparada con U2 y los Rolling Stones, en unos años más.

Ernesto Contreras, uno de los directores la película, dijo a CNNMéxico que Café Tacvba es una "ecuación perfecta" que funciona impecablemente cuando están juntos. "Al hacer la ecuación salen cosas nuevas y distintas. Si bien no sabemos qué es lo que va a pasar con Café Tacvba, es seguro que nos sorprenderán con lo que hagan, siempre lo hacen", asegura.

Podríamos concebir como una fecha histórica el momento en que Rubén y Joselo decidieron formar un grupo, al que originalmente habían llamado Alicia ya no vive aquí. Después de algunos ajustes en la alineación, un 27 de marzo de 1989 se presentaron en El Hijo del Cuervo, un bar en el barrio de Coyoacán, de la Ciudad de México, bajo el nombre de Café Tacvba.

Publicidad

La banda fue conquistando escenarios y obteniendo más seguidores. Fue en foros como el LUCC, el 9, el Tutti Frutti, y Rockotitlán, donde se consolidaron como una banda con una propuesta distinta, incluso sui generis.

Sin embargo, el grupo se ha caracterizado por no conservar un estilo musical fijo; logran reinventarse con cada una de sus producciones discográficas.

"A lo largo de estos 20 años han evolucionado, y lo ves en el público que va a verlos. Van los seguidores de toda la vida, pero también van chavitos, porque han logrado conectarse actualmente con lo que pasa en la música. Ahí radica su éxito y su sobrevivencia", dice Ernesto Contreras.

Y añade que, si bien es comparada con enormes bandas internacionales, ellos mantienen su sencillez y no dejan de centrarse en su trabajo, que es el de crear y componer.

Ese mismo proceso creativo del grupo es uno de los puntos especiales de la película, para Ernesto Contreras. Si bien las cámaras de los directores no pudieron estar presentes en el proceso de grabación, Emmanuel del Real -Meme- desempolvó algunos videos de la grabación del disco Sino, que dio a Contreras y a Cravioto.

"Para nosotros ese material era oro molido. Por un lado son los escenarios, la gente, las luces; pero por otro, está esa esencia de la que parte todo y se define qué es lo que va a contener un disco", afirma el director. "Son momentos que ellos nunca se imaginaron iban a estar en una película. Y están tal como son".

Café Tacvba tal vez sea uno de los grupos de rock mexicano con mayor proyección internacional, pero llevar su historia al cine no era una asignación sencilla para los directores, ya que no querían que sea vista sólo por los seguidores de los tacvbos. La estrategia es sencilla: a pesar de haber realizado un documental, decidieron presentarlo como una película.

"Fue una forma de no clasificar o etiquetar este trabajo. La palabra documental en ocasiones no se ubica como algo atractivo o divertido, y queremos atrapar no sólo al fan de Café Tacvba sino a todo aquél que pueda estar interesado en conocer el proceso creativo de una banda, sobre todo una tan grande y exitosa en nuestro país", dice Ernesto Contreras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad