Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte del 'Dr. Lakra', un proceso de destrucción y creación

120 imágenes de la obra 'transgresora' del oaxaqueño fueron reunidas en un libro a propósito de su primera exposición individual
mié 24 noviembre 2010 01:23 PM

La portada de una revista de los años treinta es rescatada de un viejo baúl. Sin embargo, un joven tatuador la utiliza como soporte para dibujar, la modifica a su gusto y le imprime su estilo. Deshacer y rehacer, así es el trabajo de Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el Dr. Lakra.

“El pulso de Lakra maquilla al objeto, hasta el punto de ‘pervertir’ la imagen que está modificando”, señaló a CNNMéxico el artista mexicano Eduardo Abaroa, quien colaboró en el nuevo libro Dr. Lakra publicado en conjunto por la editorial RM y la galería Kurimanzutt.

La publicación muestra 120 imágenes de las obras del artista oaxaqueño, entre dibujos sobre papel, viejos impresos y objetos encontrados, así como esculturas y un mural de largo formato, trabajos en los que Lakra destaca una parte de la cultura vernácula mexicana; imágenes que según Abaroa, hace de las obras de Lakra  “tan enigmaticas, como comprensibles”.

“Es muy accesible en cuanto que todo lo que el utiliza, atrofia, destruye y vuelve a construir, y vuelve a destruir, todo eso lo toma del bagaje histórico que hemos tenido, tanto en México como en otros países”, apuntó Abaroa sobre la obra del Dr. Lakra, conocido así por el maletín donde llevaba sus instrumentos para tatuar parecido al de un verdadero galeno.

Dr. Lakra, superpone un simbolismo místico, antiguo o funerario, sobre anuncios viejos, chicas de calendario, estampas japoneses, muñecas, además de cráneos moldeados. Una mezcla en la que, de acuerdo con el prologuista de este catálogo, Pedro Alonzo, en la obra de López Ramírez descansan las tradiciones ancestrales sobre el arte corporal, el arte gráfico mexicano, y el entretenimiento popular, así como la historia del arte.

“Es alguien que está aglutinando varias artes, y les da un nuevo formato; en realidad no hay nada nuevo en hacer un tatuaje, no hay nada nuevo en hacer una ilustración, no hay nada nuevo en hacer una fotografía; lo nuevo, en el caso de Lakra, es que él une todos esos elementos, retoma imágenes de los años treinta, les hace un tatuaje … consigue un resultado novedoso pero que a la vez es  cercano a cosas que ya se han hecho antes”, dijo Ramón Reverte, director de la editorial RM y editor de esta nueva publicación.

Publicidad

En este primer trabajo en conjunto, además del libro impreso, RM y Kurimanzutt apuestan por un nuevo formato que es la versión digital de Dr. Lakra para iPad, el primer de su tipo sobre arte, hecho en México y América Latina.

“Como un libro de arte es una parte innovadora, por ser tan visual, tan gráfico, no existen muchos iBooks de ese tipo”, indicó Albano Lorea, quien trabajo en el desarrollo de la edición que sale a propósito de la primera exhibición individual del Dr. Lakra en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA).

Hijo del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, Lakra es el primer artista de tatuaje que trasciende de la subcultura del arte corporal para tomar un lugar en el mundo del arte, algo que Abaroa reconoció como una “actitud, un tanto indómita, de lo que eligió, de que haya pasado de la piel a este trabajo de galería, me parece muy valioso”.

“No estoy completamente en el mundo del tatuaje, pero tampoco soy un ilustrador. Estoy en cada lado y en ninguna parte a la vez”, señaló Jerónimo López en una entrevista con el artista Gabriel Orozco publicada en Dr. Lakra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad