Los niños mexicanos aprenderán a enfrentar a los monstruos en la FIL
Un monstruo puede tener tal diversidad de formas como quepan en la imaginación de un niño.
La gama es tan amplia y el tema de tanto interés entre los menores que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su espacio dedicado a los niños, eligió este año como tema central: Los monstruos son puro cuento.
El tema no es una improvisación. Ya en la edición del año pasado, los más pequeños habían externado en un sondeo elaborado por FIL Niños, su interés por los libros con temáticas de "miedo", "espanto" y "terror", según dijo a CNNMéxico Ana Luelmo, coordinadora de este espacio.
Una buena idea llevó a otra. Cuando Luelmo se reunió con el equipo de diseñadores encargados de ambientar los espacios en el recinto ferial, cayeron en cuenta de lo bueno que sería pedir a los niños dibujar sus propios monstruos.
Así, con la colaboración de tres primarias -dos privadas y una pública-, decenas de niños crearon en el papel su monstruo, "fue una explosión de colores", agrega Luelmo, al precisar que al final tuvieron que elegir poco más de 60 dibujos.
Los había de todos los colores, expresiones, tamaños, con brillantina, ipods, moños y hasta con nombres: "fueron algunos que nacieron bautizados", dijo.
"Los monstruos son personajes de mucha plasticidad, te permiten jugar, los hay desde los cómicos, los divertidos y hasta los que asustan", agregó Luelmo.
Una vez seleccionados los monstruos "más bonitos", la encomienda de darles vida recayó en Dania Guzmán, encargada de ambientación de FIL niños, quien con un grupo de 60 estudiantes de la carrera de diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron los bocetos y la posterior impresión.
"Respetamos lo más que se pudo el dibujo original, en verdad había unos muy buenos, llenos de color y de texturas", manifestó Guzmán a CNNMéxico.
La temática se extiende más allá de los carteles gigantes que colgarán en los espacios dedicados a FIL Niños, los contenidos de los 17 talleres también tienen como eje central a los monstruos.
FIL Niños
FIL Niños nació como una extensión de la feria de libros más importante de habla hispana y con el objetivo de promover el acercamiento de los más pequeños a la lectura.
A través de experiencias lúdicas, más de 100,000 mil niños de 3 a 12 años participan cada año en talleres, salas de lectura, exhibición y venta de libros, así como de espectáculos nacionales e internacionales.
El tema seleccionado, cobija no sólo a los monstruos sacados de las historias fantásticas heredadas por los sajones o europeos. Los organizadores sumaron también aquéllos de tradición prehispánica como los chaneques o nahuáles.
Así, los pequeños se internaran en historias en donde los monstruos comen libros y las palabras tienen sabores, descubrirán que el aspecto físico no hace al monstruo, que no siempre asustan y que en un reino donde habitan los monstruos sólo hay que aprender a gobernarlos.
De la mano de los chaneques (guardianes de la naturaleza), aprenderán a cuidar el medio ambiente y de una momia, el Conde Drácula y la Llorona, descubrirán como estos personajes tienen necesidad de ahorrar para tener suficientes vendas, sangre y pañuelos, respectivamente.
Los mayores, conocerán al maestro del terror Edgar Allan Poe, con él descubrirán cómo un cuervo, un gato o un latido de corazón pueden poner los pelos de punta, y también recorrerán junto a Virginia Otis la casa donde habita el fantasma frustrado por no asustar a nadie.
En esta ocasión, FIL Niños contará además con su propia sala de prensa, donde los niños jugarán a ser reporteros, escribirán notas y las publicarán en una plana que ellos mismo montarán y que podrán llevarse a casa.
La música, los títeres, la pantomima y el teatro, también caben en este mundo fantástico donde los pequeños, "gritarán de emoción no de horror" especifican los organizadores.
Al final de este ejercicio, ¿los niños le temeran a los monstruos? No, responden las organizadores. Cuándo los materializan, los enfrentan y los entienden, aprenden que son "puro cuento".