Sor Juana es la figura más importante en la obra de Margo Glantz
Margo Glantz, premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Literatura en Lenguas Romances 2010 , criticó que algunos grupos religiosos tomen a Sor Juana Inés de la Cruz como su emblema, cuando los intereses iban hacía el conocimiento y la escritura.
"No se puede negar toda una etapa importantísima de veintipico años de la vida de Sor Juana, por dos años del final de su vida que muere por estado de santidad (…) Me parece peligroso en un momento en que estamos viviendo algo que va en contra de un estado laico, cuando la separación estado-iglesia, que tanto nos costó en México", dijo Glantz durante una entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.
La escritora mexicana habló del significado que tiene en su vida la figura de Sor Juana y su poesía, reflejada en una gran parte de su obra: "Es una gran poeta, una gran filósofa, teóloga y, probablemente, una santa".
"Sor Juana es emblema de la posibilidad, la capacidad de una mujer para combinar toda una serie de talentos del saber... en todas las ramas del saber, de la vida cotidiana", aseguró la escritora, quien al recibir el premio FIL se definió como "la Julia Roberts de la literatura".
Glantz, hija de ucranianos, se considera "una joven promesa con arrugas" que escribe con pasión. Comenzó a publicar sus primeros cuentos de ficción casi a los 50 años.
En la entrevista, la autora de Las genealogías recordó a los escritores jaliscienses Juan Rulfo y Juan José Arreola, así como a Nellie Campobello. Para Glantz, éstos aportaron mucho a la lengua española y dejaron "una marca que tiene que ver con la forma de hablar en México".