La obra y la vida cotidiana de Vargas Llosa, vistas por su hijo Álvaro
Para Álvaro Vargas Llosa, su relación con su padre no es la de un escritor famoso. Ser hijo del premio nobel de literatura 2010 no afecta su convivencia y será siempre "el tipo con el que desayunaba en bata, hablando de futbol y chicas, y también de libros".
No obstante, el mundo de la literatura le ha dado un plus a la relación de Mario Vargas Llosa y su hijo, aunque Álvaro señaló a CNN en Español que ese vínculo "no es nunca la relación que tiene un lector con un escritor".
El reconocimiento que hará este mes la Academia Sueca al escritor peruano ha absorbido casi por completo su agenda. "El premio Nobel es una fuente de invasión de tu tiempo totalmente draconiana", por lo que Vargas Llosa padre no ha tenido un espacio para pensar qué hacer con el dinero que acompaña el galardón.
"Tienes que dar entrevistas, recibir visitas, se hacen documentales, se hacen películas, todos te invaden, todos quieren un pedazo de tu tiempo, la gente asume que porque se acerca a ti tendrá un poco de tu gloria", aseguró Álvaro Vargas Llosa, autor del libro Manual del idiota perfecto latinoamericano.
El politólogo asegura que su padre no es millonario, aunque sí "un hombre acomodado económicamente".
"(Mario Vargas Llosa) ha tenido mucha suerte y éxito con sus obras. El mérito es que es una literatura más densa, más difícil, en algunos años más experimental, hoy en día es menos difícil desde el punto de vista de su experimentación… y sin embargo, algo funcionó con el público, de modo que aunque no tuvo ventas tipo Harry Potter, sí tuvo ventas muy importantes, a pesar de ser una literatura no muy fácil", apuntó el hijo del nobel.
Respecto a la distancia que mantienen su padre y el escritor colombiano Gabriel García Márquez , Álvaro aseguró que "no cree que vuelvan a ser amigos", pero señaló que hay un respeto entre ambos desde el punto de vista literario, pero no desde lo político.
"Lo que quedó fue un gusto literario. Mi padre fue un gran admirador de su literatura (de García Márquez), incluso nos sugirió leer su literatura. Él ha elogiado la obra de García Márquez".
"Les tocará a sus biógrafos, si los tienen, contar los pormenores de esa relación entre dos figuras literarias, al mismo tiempo políticas, y que eran como polos opuestos en América Latina", agregó Álvaro Vargas Llosa, quien señaló que su padre tuvo un desencanto con el régimen cubano luego de haberla tomado como modelo.
"Él viajaba mucho a Cuba, era considerado por Cuba y por la revolución internacional una figura literaria de ese movimiento, y por lo tanto eso le daba acceso directo a esa realidad. Y él vio de cerca ese horror, o como diría (José) Martí, estuvo en las entrañas del lobo".
Álvaro, uno de los tres hijos del escritor Mario Vargas Llosa, añadió que se considera un ciudadano del mundo, justificando la variedad de temas que trata en sus obras.
"Mis padres me inculcaron que uno debía asumir el mundo como si fuera su hogar y moverte con naturalidad por las fronteras", señaló.