El cantaor Enrique Morente, renovador del flamenco, fallece a los 67 años
El cantaor Enrique Morente falleció este lunes en Madrid a los 67 años, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido a principios de mes y que lo mantuvieron en estado de muerte cerebral.
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) difundió un comunicado de la familia de Morente, quien este 25 de diciembre hubiera cumplido 68 años, en el que se informaba sobre la muerte de cantaor tras una fuerte "lucha contra la muerte".
"Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", subraya la nota de la familia.
Lo parientes del cantaor agradecieron las muestras de afecto y cariño recibidas estos días y anunciaron que en las próximas horas notificarán los detalles relativos al sepelio del artista.
Morente, uno de los grandes renovadores del flamenco, nació en Granada, al sur de España. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado El barbero de Picasso, en homenaje al pintor español.
En 1967 grabó su primer disco Cantes flamencos y desde Homenaje flamenco a Miguel Hernández, de 1971, las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, fray Luis de León, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Jorge Guillén se convirtieron en una constante de sus letras.
En 1994 se convirtió en el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música en 1994 y se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra Omega destinada a un público ajeno al flamenco.