Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida da el perdón póstumo al ex líder de 'The Doors', Jim Morrison

Una junta de clemencia dio el perdón póstumo al ex vocalista de 'The Doors' por presunta exposición indecente e irreverencia abierta
mar 14 diciembre 2010 09:51 AM
Jim Morrison durante un concierto
GET. Jim Morrison Jim Morrison durante un concierto

La Junta Ejecutiva de Clemencia de Florida votó de forma unánime el jueves pasado para perdonar póstumamente a Jim Morrison, el carismático vocalista de The Doors, cuatro décadas después de que fuera acusado de exposición indecente e irreverencia abierta.

El gobernador del estado de Florida, Charlie Crist , que acaba de terminar su mandato (y admite ser fan de The Doors) propuso oficialmente la petición del perdón para el legendario artista por un incidente ocurrido en un concierto en Miami, Florida.

La viuda de Morrison, Patricia Kennealy Morrison, quien se opuso al perdón, dijo que no le sorprendía el resultado, dado que los fans lo apoyaban. “Como los cargos originales y el juicio son un juego publicitario, no me sorprende que se haya logrado el perdón”, dijo a CNN. Su esposo “no hizo nada por lo que tuviera que ser perdonado”, dijo Patricia Morrison.

Crist, quien dejará su puesto en enero después de haber perdido su intento por llegar al Senado en las recientes elecciones intermedias, dijo que después de revisar el archivo de su caso se sintió obligado a participar.

“Si alguien no cometió un delito debe ser reconocido”, dijo antes de la votación. “Vivimos en una sociedad civil que comprende el último legado de un ser humano, y quizás el último acto por el que será conocido es algo que quizás nunca ocurrió, y nunca está de más corregir un error”. Agregó que la acusación debió haber sido revocada después de su muerte, “para que se hubiera aclamado su inocencia de nuevo”.

“El perdón corrige el hecho de que el señor Morrison es incapaz de tomar ventaja de la presunción de inocencia, en torno a la cual gira el sistema de justicia penal de Estados Unidos”, dijo Crist en una declaración después del voto.

Publicidad

Alex Sink, miembro de la junta y director financiero saliente del estado, dijo que pasó todo el miércoles escuchando a The Doors.

Crist, Sink, el Ministro de Justicia, Bill McCollum, y el Comisionado de Agricultura, Charles Bronson, votaron a favor del perdón.

Morrison se había estado presentando con su banda en un estridente concierto en Miami, en el Auditorio Key. El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1969. Supuestamente estaba bajo los efectos del alcohol y comenzó a gritar obscenidades al público, y fue acusado de desabrocharse los pantalones y simular un acto sexual, una acusación que él negó.

A pesar de haber sido absuelto por comportamiento lascivo y ebriedad, Morrison fue condenado por exposición indecente e irreverencia, y fue sentenciado a seis meses de prisión. Aún apelaba el veredicto en 1971, cuando murió en París a sus 27 años de edad debido a un infarto. El miércoles 8 de diciembre habría cumplido 67 años.

Los fans de The Doors habían estado buscando el perdón para el también llamado Rey Lagarto, pero no habían tenido éxito. Varios alegan que el juicio fue un timo y que no había evidencia que comprobara los cargos de exposición.

“Desde el mes pasado, cerca de 130 personas han escrito a favor del perdón, y 70 se han opuesto”, dijo el vocero de Crist, Sterling Ivey, quien agregó que normalmente se reciben 15 cartas por caso. Esto “superó la cantidad de correos que recibimos por casos de clemencia y perdón”, dijo.

“No creo que haya suficiente evidencia en el archivo, ni fotografías ni videos que muestren que ocurrió”, dijo Crist. “Mi corazón está con Morrison y su familia”.

Pero Patricia Morrison, autora del libro Strange Days: My Life With and Without Jim Morrison (Días extraños: mi vida con y sin Jim Morrison), dijo que él rechazaría el perdón. “Sólo diría ‘no, gracias, no me importa’”.

Patricia Morrison no asistió al concierto en el que ocurrió el incidente, pero dijo que por lo que se le contó, había pocas evidencias de que su exposición indecente hubiera sido cierta, aunque reconoció que sí estaba ebrio.

La viuda del cantante asistió a su juicio y vio una serie de fotografías que los fiscales habían mostrado como evidencia. La más comprometedora era una en la que tenía su mano al frente de sus pantalones.

“A pesar del hecho de que había 10,000 personas en la sala del concierto esa noche, nadie tiene ninguna fotografía de la exposición indecente del Rey Lagarto”, dijo Patricia Morrison, quien actualmente escribe novelas de misterio de rock’n’roll.

La idea del perdón es absurda, dice Patricia , pues escribió una carta a Crist diciéndole que Jim Morrison “habría detestado, odiado y despreciado la idea. Le habría parecido un intento patético del estado de Florida por usarlo para sus propios propósitos publicitarios baratos y cínicos, y no dudo que él hubiera roto el ‘perdón’ en mil pedacitos”.

“Él no hizo nada malo, pero no hubiera buscado la aclaración”, dijo a CNN.

El final de los 60 y el principio de los 70 vieron una cultura evolutiva de drogas, hippies y música rock’n’roll que ayudaron a fijar el tema de la generación. “Haz el amor, no la guerra”, era una frase popular.

Aún así, después del arresto de Jim Morrison varios días después del concierto, en el Orange Bowl tuvo lugar una marcha de decencia.

El juicio tuvo un efecto sobre el cantante, dijo Patricia Morrison. Él se mudó a París durante la apelación.

Incluso hoy en día la música de The Doors sigue siendo popular. “Estaba muy adelantado a su época”, dijo Patricia Morrison con respecto a su esposo. “Creo que por eso la gente se identifica tanto con su arte y con lo que intentaba hacer”. Y agregó que para ella es difícil escuchar a la banda.

“Yo no los escucho porque no quiero ser sorprendida por Jim cuando no estoy preparada para escuchar su voz”, dijo. “Es muy doloroso. Esa la voz que canta todas esas maravillosas canciones, pero también es la voz que me decía tantas cosas lindas al oído. En ocasiones es muy difícil ignorar eso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad