WikiLeaks: Corea del Norte buscaba un concierto de Eric Clapton
Uno de los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks revela que funcionarios de Corea del Norte sugirieron al gobierno de Estados Unidos hacer los arreglos para que el ícono del rock, Eric Clapton se presentara en Pyongyang como una forma de crear “buena voluntad” entre los países.
La sugerencia fue hecha a la embajada de Estados Unidos en Seúl, Corea del Sur, a través de un intermediario, cuyo nombre fue escrito en el documento.
“Arreglar un concierto de Eric Clapton en Pyongyang también podría ser útil, dijo el intermediario, dado que el segundo hijo de Kim Jong II es seguidor de la leyenda del rock”, dice el principio del cable. “Como el segundo hijo de Kim Jong II, Kim Jong-chol, es un gran fan, la presentación podría ser una buena oportunidad para crear buena voluntad”.
Los representantes de Clapton no dieron respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios el domingo, pero un analista advirtió que el contenido del cable de 2007 podría mostrar más sobre el interés de un intermediario por intentar promoverse a sí mismo arreglando la presentación de una personalidad de alto perfil, que sobre el liderazgo de Corea del Norte .
“En ese punto, dada la generalmente positiva atmósfera diplomática, dudo que el gobierno de Estados Unidos se haya negado. Pero esto podría ser más la fantasía de un intermediario promoviéndose a sí mismo que un reflejo del deseo del Querido Líder y de su hijo por llevar el rock’n’roll a Pyongyang”, dijo Mike Chinoy, autor de Meltdown: The Inside Story of the North Korean Nuclear Crisis.
Aún así, Chinoy, ex corresponsal de CNN en Asia , señaló que el cable, no muestra la primera vez que una historia de este tipo ha salido a la superficie evidenciando la admiración de la familia por la leyenda británica del rock.
“Una de las historias sobre Kim Jong Chol y de su hermano Kim Jong Un es que uno, o ambos, supuestamente asistieron a un concierto de Clapton en algún lugar de Europa, mientas asistían a un internado en Suiza”, dijo.
El cable llamado Ideas Redactadas sobre la Interacción DPRK (Redacted Shares Ideas on DPRK Interaction) habla de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, y los coreano-estadounidenses que desean encontrarse con los parientes que aún viven en el país. No hace referencia al programa nuclear norcoreano.
El intermediario pidió mayor participación por parte del gobierno de Estados Unidos para “facilitar la reunificación de las familias coreano-estadounidenses divididas por la Guerra de Corea”.
El cable menciona a dos grupos, Compatriotas Unidos y el grupo Pyongtong con sede en Los Ángeles, los cuales arreglaron dichas reuniones pero frecuentemente tuvieron dificultades para lidiar con la burocracia norcoreana.
El documento dice que Compatriotas Unidos arregló “miles de reuniones”, pero está bajo el control del Comité de Compatriotas en el Extranjero de Corea del Norte. El cable señala que dicho comité “extorsiona a familias desesperadas con grandes cantidades de dinero para arreglar las visitas”.
El documento asegura que el intermediario dijo a los diplomáticos estadounidenses que “Corea del Norte no manejaría un sistema tan explotador si el gobierno de Estados Unidos participaba en el proceso. Dijo que hay cierta renuencia a que los coreanos-estadounidenses intenten reunirse con sus familias porque no quieren divulgar su información personal a la DPRK y no quieren que los norcoreanos les pidan dinero antes, durante y después de la reunión”.
“El gobierno de Estados Unidos podría, al menos, servir de forma voluntaria como medio de correspondencia entre estas familias y Corea del Norte, para prevenir que la DPRK conozca el domicilio y el número de cuenta de los participantes. La DPRK podría estar dispuesta a aceptar esta estructura porque busca fuertemente una relación con Washington”, señala.
El intermediario también describió el frustrante proceso que debe atravesar cualquier fuereño para lograr que las cosas se hagan en Corea del Norte.
“Es necesario hacer que las varias instituciones de DPRK cooperen. Cada institución parece tener poder de veto, pero nadie tiene el poder de hacer que las cosas ocurran. Las únicas organizaciones que realmente pueden ponerse en acción son la milicia, que no habla con nadie, o la Cruz Roja”, dice.