Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una firma uruguaya exige la propiedad del mural de Siqueiros en Argentina

La batalla judicial por la propiedad del mural 'Ejercicio Plástico', de David Alfaro Siqueiros, entra en un nuevo capítulo
jue 16 diciembre 2010 07:44 PM

La batalla judicial por la propiedad del mural Ejercicio Plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, entró en un nuevo capítulo al conocerse este jueves que una empresa exige la devolución de la obra, instalada en un museo de la sede del gobierno argentino.

Dencanor, la compañía radicada en Uruguay, sostiene que la obra sigue siendo suya y rechaza la indemnización de tres millones de dólares ofrecida por el gobierno en el proceso de expropiación, por lo que quiere su devolución, dijeron fuentes del estudio jurídico que representa a la empresa.

Mientras, Mirta Barruti, apoderada de Dencanor, declaró al diario Clarín que la empresa considera que "no es momento" de hablar de la indemnización sino que quiere la devolución de la obra "antes de fin de año".

Ejercicio Plástico, que Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de la periferia de Buenos Aires, es la joya del museo de "arte político" inaugurado en la sede del gobierno argentino por la presidenta Cristina Fernández y su colega de México, Felipe Calderón , a principios de diciembre.

Según Barruti, el gobierno de Fernández firmó en 2008 con Dencanor un contrato de préstamo que establece la devolución de la obra a fines de este año.

A fines de 2009, el Parlamento argentino aprobó con amplio apoyo un proyecto gubernamental para la expropiación del mural, que fue restaurado por un equipo de técnicos argentinos y mexicanos luego de permanecer casi 18 años desmontado y guardado en siete contenedores en un depósito a la intemperie.

Publicidad

La apoderada de Dencanor adujo que el gobierno argentino debería haber avisado de su intención de expropiar el mural, pero "eligió firmar en forma privada el préstamo para exhibir el mural en forma gratuita".

En este sentido, señaló que la empresa presentó una demanda para que se declare la nulidad de la ley de expropiación.

"Ese punto está en pleno proceso y el juicio de expropiación está suspendido por ese tema: hasta que no salga una sentencia en primera instancia, no podemos acceder a la Corte Suprema de Justicia", indicó Barruti.

"Esto no es un problema de plata. Queremos el mural", subrayó en referencia a los 12 millones de pesos (tres millones de dólares) de indemnización que ofreció el gobierno argentino el martes pasado.

Dencanor había declarado que en octubre de 2004 pagó 820,000 dólares a la firma Fine Arts para quedarse con Ejercicio Plástico, como comprobó en una de las múltiples actuaciones judiciales por la propiedad de la obra que Siqueiros pintó con la colaboración de artistas plásticos argentinos y uruguayos.

Ejercicio Plástico, que muestra un mundo submarino con sirenas y nereidas inspiradas en la poetisa uruguaya Blanca Brum , la esposa de Siqueiros, fue pintada en 1933 en la casona Los Granados, por entonces propiedad del periodista Natalio Botana, quien había dado refugio al artista mexicano exiliado.

En contradicción con la temática del museo de la Casa Rosada, el mural es la única obra "sin contenido político" de Siqueiros, de filiación comunista, como admitió la presidenta argentina al inaugurar la sala de exposición junto a Calderón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad