Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los libros de Harry Potter son un conflicto para los cristianos

Algunas posturas afirman que el personaje del niño mago vive según los valores del cristianismo, pero otras señalan su falta de fe
mié 29 diciembre 2010 09:15 AM
Daniel Radcliffe asiste a la premiere de Harry Potter Las Reliquias de la Muerte en Nueva York
GET. Harry Potter Daniel Radcliffe asiste a la premiere de Harry Potter Las Reliquias de la Muerte en Nueva York

En un nuevo libro que salió este mes, la autora Danielle Tumminio afirma que Harry Potter es un buen cristiano. Tumminio argumenta que Potter vive una vida que se alinea con los valores cristianos.

“Lo veo más bien como un buscador en un mundo en el que el Cristianismo no está en el vocabulario. Lo veo como alguien que trata de vivir una vida de fe de la misma manera en que un cristiano trata de vivir una vida de gracia”, dijo Tumminio a CNN.

Tumminio dijo que escribió Dios y Harry Potter en Yale: Enseñando la fe y la ficción fantástica en un salón de clases de Ivy League para explorar la afirmación de los cristianos conservadores de que Harry Potter es cercano a una herejía.

“Siento que la conversación acerca de las series de Harry Potter es realmente estrecha”, dijo Tumminio.

Tumminio se identifica como una cristiana en la tradición episcopal y tiene dos maestrías en religión de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale. El libro se derivó de un curso de pregrado sobre las series de Potter que dio en Yale.

Cuando la serie de Harry Potter salió a escena en 1998, algunos cristianos denunciaron el libro acerca de un joven mago aprendiendo trucos de magia . Varias pequeñas iglesias independientes incluso quemaron los libros públicamente. Las serie está colocada en el primer lugar en el listado de libros prohibidos o impugnados de la Asociación de Bibliotecas de América del 2000 al 2009.

Publicidad

Lauve Steenhuisen, una asistente de profesor visitante en la Universidad de Georgetown, dice que la crítica es comprensible dado el marco de fe de muchos cristianos conservadores.

“El paradigma cristiano es que implores lo divino, que esperes la gracia de lo divino y Dios tiene el control total. Es desafiar reinos”, dijo. “En el cristianismo conservador existen dos reinos: el reino de Dios y el reino de Satanás. Si (Harry) no está en un lado, está en el otro”.

Pero la crítica hacia los libros golpeó a Tumminio en un nivel personal. Ella dijo que esas críticas “no sólo son una gran injusticia hacia los libros, sino una injusticia hacia el Cristianismo. Al principio estaba asombrada de que muchos de los críticos no hubieran leído los libros”.

“Creo que Harry vive una vida que está en línea con los valores cristianos pertinentes. Resulta ser bueno para amar a los otros, esto se refleja en el hecho de que da la vida por su comunidad y de que una y otra vez toma decisiones que son mejores para los demás”, dijo Tumminio.

Pero eso no hace a Harry Potter un cristiano, dice Steenhuisen.

La Academia Hogwarts es un lugar muy moral, pero la moralidad es un código de ética atrincherado en lo laico, dijo.

“Los profesores son muy impacientes al decir que nunca hagan este encantamiento o aquel otro. Son reglas que aprenden que son moralemente diseñadas. Creo que es increíblemente moral. Existen toneladas de restricciones al poder que están ganando. Pero simplemente no son cristianos. Ser cristiano tiene que ver con estar en Cristo intencionalmente”, dijo.

Steenhuisen está de acuerdo con Tumminio acerca de que Potter está haciendo lo mejor para crecer moralmente. “Está actuando como un hombre moral. Pero ella se está apropiando del lenguaje y cristiano y lo está usando metafóricamente. Él no es un buen cristiano porque falta la fe”, dijo Steenhuisen.

Tumminio dijo que es cuestión del lector sacar su propia magia metafórica y leer entre líneas para descubir la fe de Potter. Ella no piensa que la autora de los libros, J.K. Rowling , pretendiera que las series fueran un tomo de fe.

“Me parece que (Rowling) no es una escritora cristiana al estilo de C.S. Lewis, mostrando cuán grandioso es el cristianismo, con el fin de convertirlos. Yo creo que para ella es más como una travesía en busca de exploración y profundización de la fe”, dijo. Los libros “no tienen el propósito de crear otros cristianos”.

Los libros han venido más de 400 millones de copias a nivel mundial. Tumminio espera tener la credibilidad suficiente entre los fanáticos de Potter para vender su propio libro. Ella dice que también ha hecho filas a la medianoche para comprar el libro más nuevo de Potter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad