Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York exhibe una muestra de la cultura del cine nigeriano

La exhibición “Sharon Stone en Abuja” muestra la estética y el paisaje emocional de Nollywood, la industria cinemátografica de Nigeria
mié 29 diciembre 2010 11:00 AM

Un grupo de artistas está acercando la producción de películas nigerianas a una nueva audiencia con una exhibición en Nueva York, pagando tributo a la industria fílmica de Nollywood.

La exhibición se llama Sharon Stone en Abuja , por una película de Nollywood de 2003, y se realiza en la galería Location One en el distrito de Soho, en Nueva York.

Su creadora, Zina Saro-Wiwa, una artista y cinematógrafa británico-nigeriana dijo: “Sharon Stone en Abuja es un homenaje a Nollywood. Explora las convenciones narrativas de Nollywod y explora el paisaje emocional de África”.

La exhibición contiene impactantes fotografías y películas inspiradas por los temas y el estilo de Nollywood, e incluye una instalación de una sala engalanada al estilo Nollywood.

Saro-Wiwa, que creó la sala con la artista radicada en Nueva York, Mickalene Thomas, describió la sala como el “paisaje definitivo de Nollywood”.

“Las salas de estar son muy importantes en Nollywood. Mucha de la acción tiene lugar en la sala y se consuma allí porque Nollywood es una forma directa a video”, dijo.

Publicidad

La sala tiene fotografías en las paredes y películas de Nollywood proyectándose en una pantalla plana. Thomas llama a las fotografías Dos esposas y muestran dos esposas ficticias de un oga o gran hombre nigeriano. Una es la primera esposa y la otra era la chica de la limpieza, recientemente ascendido al estatus de esposa.

Los visitantes son invitados a sentarse en el sofa y “sentirse en casa”.

Saro-Wiwa señaló que la sala contiene muebles plásticos importados, iluminación plana y una falta notable de “objetos africanos”.

Añadió: “Tiene una relación con el aspecto y la sensación de Nollywood , que es sintética y plástica, pero aspiracional al mismo tiempo”.

Otra exhibición, llamada Corazones danzantes, lágrimas ocultas de Saro-Wiwa, es un muro que consiste en hasta 1,000 títulos de películas de Nollywood.

Saro-Wiwa dijo: “Creo que los títulos de las películas de Nollywood son lo que más amo acerca de la industria cinematográfica”.

La UNESCO reportó el año pasado que Nollywood superó a Hollywood y se encontraba sólo detrás de Bollywood , de Mumbay, en términos del número de películas producidas en un año.

Dijo que en 2006, Nollywood producía 872 largometrajes, todos en formato de video, mientras que India producía 1,091 y Estados Unidos, 845.

La exhibición también contiene un corto de tres minutos acerca de la protesta y la disidencia, llamado Zapato zapato, a cargo del artista keniano, Wangechi Mutu, que muestra la figura de un indigente arrojando los zapatos en dirección a la cámara.

Saro-Wiwa dijo que la exhibición ha sido popular entre los africanos y aquellos que no están familiarizados con Nollywood.

“La gente la adora: Realmente estoy impresionada por la respuesta de la gente a ella, incluso si algunas ideas son un poco desafiantes”, dijo.

“Creo que la respuesta principal es de la gente que nunca había visto a Nigeria, a Nollywood o África representadas de este modo ”, añadió.

“Creo que el modo en que la exhibición está hecha no es típica de cómo las exhibiciones africanas están hechas. Incluso la idea de un paisaje emocional de África no había sido realmente abordada antes”.

“Sharon Stone en Abuja” se presentará en Location One hasta el 22 de enero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad