Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas homenajea a Nandayapa, un músico mexicano "sinónimo de marimba"

Zeferino Nandayapa, uno de los músicos más significativos de México, fue homenajeado por varios grupos de marimbistas en su estado natal
jue 30 diciembre 2010 09:46 AM

La marimba es un instrumento tradicional del estado de Chiapas que la mayoría de los niños de esta región ubicada en el sureste mexicano aprenden a tocar al mismo tiempo que a hablar y caminar. Ese fue el caso de Zeferino Nadayapa, Ralda quien desde los siete años ya la ejecutaba.

El nombre de Zeferino Nandayapa ya forma parte de la historia de Chiapas, “porque Nandayapa es sinónimo de marimba, marimba es sinónimo de Nandayapa, y ambos son sinónimos de Chiapas”, sostuvo Óscar Nandayapa, hijo del músico, en su primer homenaje póstumo.

La virtud del maestro y compositor, fallecido el pasado martes, fue colocar a la marimba como un instrumento de concierto, y transcribir obras de la música clásica para ser interpretadas con ella.

Entre aplausos de los chiapanecos, el cuerpo de Zeferino Nadayapa regresó a su estado natal, de donde el marimbista salió a los 15 años para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Al son de su obra Fantasía Profana, el músico fue recibido en el Parque La Marimba, lugar tradicional que reúne cada noche decenas de personas para escuchar y bailar al son de este instrumento interpretado por diversos grupos, desde estudiosos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), hasta marimbas infantiles como la de los Niños de Copainalá.

“Su anhelo máximo era morir en el escenario. No fue así, pero su último adiós está siendo en su tierra, con su gente de Chiapas”, agregó Óscar.

Publicidad

Marimbistas niños y adultos tocaron la noche de este miércoles para el maestro Zeferino sus instrumentos, cuyo origen ubican los etnomusicólogos como una herencia de los esclavos africanos que llegaron a esta región y a Centroamérica, quienes traían con ellos los xilófonos, transformados con el paso de los años a lo que hoy se conoce como la marimba.

Un teclado de madera de hormiguillo que percute en resonadores del mismo material ante el golpe de baquetas cubiertas en sus puntas con hule o piel de res, hacía sonar la obra del maestro compuesta por Nandayapa para ser ejecutada por una orquesta sinfónica y marimba.

El féretro con el cuerpo fue colocado a los pies del kiosco central del parque. Encima del ataúd yacía una bandera con el escudo de armas de Chiapas, y al fondo un asta con la bandera de México.

Los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, así como familiares y marimbistas locales pusieron guardias de honor junto al féretro de Zeferino Nandayapa. Luego Ricardo Ibarra, en un discurso dado en representación de Consuelo Sáizar Guerrero, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llamó al marimbista como uno de los músicos más significativos de México.

“Su música es uno de los signos indelebles e insustituibles para nuestros futuros días”, sostuvo el funcionario federal, quién anunció que Nandayapa recibirá un homenaje próximo en el Palacio de Bellas Artes.

En el evento se proyectó un video que relató la trayectoria del marimbista, quien compuso más de 60 obras y recibió reconocimientos como el Premio Chiapas en 1990, el Premio Nacional de las Artes en 1996, y la Medalla de la Paz otorgada por la Organización de las Naciones Unidas.

“He tocado en Japón, Suecia, Dinamarca, participado como solista en las orquestas sinfónicas de México (...) He tocado hasta en las cárceles. Si nos invitan a una escuela, vamos, porque la música tiene que llegar a todas partes, también a los lugares humildes”, se le escuchó decir a Nandayapa en una entrevista realizada en 2008.

Durante su vida Zeferino Nadayapa conformó varios grupos marimbísticos: Los Muchachitos, Los Mejorales, Los Hermanos Nandayapa, y La Marimba Nandayapa, esta última con sus hijos Norberto, Mario, Javier y Óscar, y recientemente co sus nietos Tania, Mario y Daniel, todos presentes en el homenaje.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines anunció que el Museo de la Marimba, donde se conservan instrumentos y fotografías que datan de varios siglos, llevara el nombre de Zeferino Nandayapa Ralda como reconocimiento al legado cultural que dejó el músico.

El cuerpo del maestro y compositor fue retirado de Parque La Marimba para ser llevado a la casa de familia Nandayapa en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se ubica el ex Convento de Santo Domingo, lugar en el que este jueves varios marimbistas tocarán en su honor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad