Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El teatro de vanguardia, de luto por la muerte de Héctor Mendoza

El dramaturgo Héctor Mendoza, pilar de la corriente vanguardista en los escenarios mexicanos, murió a los 78 años
jue 30 diciembre 2010 11:34 AM
hector mendoza
hector mendoza hector mendoza

Considerado como hombre nato del teatro de vanguardia, que vio crecer a importantes generaciones de actores y directores, el dramaturgo mexicano Héctor Mendoza murió la noche de este miércoles a los 78 años de edad, informó Notimex.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien escribió en su cuenta de twitter (@CSaizar): “Me está informando la directora del INBA, Tere Vicencio, que lamentablemente ha muerto el maestro Héctor Mendoza”.

La noticia fue confirmada por la funcionaria, luego de los rumores que estuvieron circulando en la red social.

Esta figura elemental del teatro de vanguardia, nació el 10 de julio de 1932 en Apaseo, Guanajuato. Estudio Ciencia Política y Sociales, así como Letras Hispánicas.

Formador de actores de la talla de José Alonso y Héctor Bonilla, entre otros, el dramaturgo estudio también la carrera de teatro en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, como resultado de una beca que le otorgó la Fundación Rockefeller.

El presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, Benjamín Bernal, comentó a Notimex que Mendoza Franco fue un gran transformador de la escena teatral en el país, al ser el pionero de la dramaturgia de vanguardia.

Publicidad

Aseguró también que el trabajo de Mendoza se distinguió por retomar los temas cotidianos cercanos a México, y hacer que sus alumnos los trabajaran y transmitieran al público de una manera diferente, entretenida y atrevida.

Entre sus obras se encuentran Ahogados, El Tobogán, Las iluminaciones y Las cosas simples. La obra Resonancias, estrenada en febrero de 2010, fue la última escrita y dirigida por él. En ella, Mendoza exploró las implicaciones de la amistad entre las personas.

“Lo que pasa es que la verdadera amistad no tiene que ser una relación egoísta en la que uno busca la ventaja de asociarse con alguien más, sino que debe ser un acto gratuito y yo veo que eso casi no sucede”, aseguró el dramaturgo en un comunicado de Conaculta.

Se le considera el creador del Centro Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales, y fundó el programa "Poesía en Voz Alta" en que participaron autores destacados como el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz y Juan José Arreola.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad