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Obra de Bansky sobre personajes de Disney será subastada en 100,000 dls

Cuadro de Bansky 'Salva o elimina el Libro de la Selva' se cotiza en miles de dólares en una subasta de arte urbano
mar 11 enero 2011 12:35 PM

BalooMowgli, y el Rey Louie de los Monos de la película de Disney  El libro de la selva , todos serán presentados en el graffiti del artista  Bansky que se espera que alcance hasta  124,000 dólares en una subasta el martes.

La obra , “Salva o elimina el Libro de la Selva”, estará en la oferta junto con otros trabajos de otros artista urbanos como parte de una venta de arte urbano en la casa de subastas Bonhams, en Londres.

La imagen fue originalmente comisionada a Greenpeace para el póster de una campaña resaltando el problema de la deforestación, con los personajes traspuestos en una imagen de un bosque devastado. Pero los pósters nunca circularon debido a  asuntos de derechos de autor con Disney .

Los estimados por la obra original son los más altos de la subasta, con “Salva o elimina el Libro de la Selva”, que se espera que alcance entre 60,000 libras (93,000 dólares) y 80,000 libras (124,000 dólares), y otro lienzo de Bansky que representa un tanque pisoteando otro tanque, estimado entre 30,000 libras (46,400 dólares) y 40,000 libras (62,000 dólares).

 Estos altos estimados indican la continua popularidad de Bansky. El anárquico artista callejero que cuenta con Angelina Jolie y Johnny Depp entre sus muchos fanáticos, es famoso por pintar graffitis en edificios y paredes alrededor del mundo, incluyendo en la barrera de Cisjordania, en Israel.

El especialista de arte contemporáneo de Bonham, Gareth Williams, dijo que los altos precios también muestran el saludable estado del mercado del arte urbano, que él define como una versión más permanente del arte callejero.

“Creo que cuando la recesión entró, fue un tiempo difícil para todo el arte contemporáneo, pero más para el arte urbano, porque era un mercado tan nuevo, fue duramente afectado al inicio”, dijo Williams. El mercado ha encontrado sus fundamentos, se ha estabilizado desde entonces", de acuerdo con Williams.

Bonhams fue la primera casa de subastas en el Reino Unido en montar una venta de arte urbano en 2008, y desde entonces ha realizado dos más. Esta es la cuarta venta de arte urbano de la casa.

La venta incluye muchos trabajos vibrantes de varios artistas callejeros bien conocidos – incluyendo el icónico póster “Change” de 2008, del artista estadounidense Shepard Fairey, para la campaña presidencia de Estados Unidos. Pero Bansky es la atracción principal.

“Creo que él apela cierta parte de la población”, dijo Wiliams. “Hay coleccionistas de arte contemporáneo que adoran su trabajo, y él también apela a gente que quizás nunca ha comprado una obra de arte antes”.

Y el anonimato de Bansky, dijo Williams, ayuda a mantener un saludable interés en el artista y sus imágenes descaradas y a menudo anárquicas.

Otros trabajos en venta incluyen el trabajo de spray sobre tabla de la artista de graffiti Futura 2000, una parte de un escenario para un concierto de 1983 de los rockeros punk The Clash; y un tiburón de tres metros de largo suspendido en el aire, hecho de metal regenerado de Tony D'Amico.

Williams dice que Bansky, junto con otros artistas callejeros, regularmente realiza trabajos comerciales además de sus proyectos basados en la calle, pero los trabajos más comerciales de Bansky no han sido inmunes a las críticas.

El crítico de arte Matthew Collings escribió en el diario londinense The Times en 2008, después de una venta previa de arte urbano de Bonham:

“¿Qué podías conseguir en la subasta? Podías ser el dueño de “Laugh Now”, de Bansky, pintado con un plantilla en un lienzo, por sólo 40,000 libras. La obra muestra a un chimpancé con un letrero alrededor de su cuello que dice; 'Puedes reír pero un día nosotros estaremos a cargo'.

¿Qué es lo que realmente estarás comprando? Un símbolo de estatus – el trabajo no tiene valor como arte. Pero poseerlo te hará moderno y astuto. O estúpido. Es una linea muy fina”, publicó.

Williams dice que aunque sea creado para un entorno comercial, el arte urbano está todavía conectado a sus raíces en la calle, a través del uso de las técnicas como el spray o pintura de aerosol sobre plantillas, o engrudo para pegar carteles, así como a través de su sensibilidad politizada.

Agregó que el arte callejero es un una forma de arte efímero que desaparece tan pronto como aparece; y que el “arte urbano es un intento de remediar esto, dejando un legado más permanente”.

La crítica de arte Francesca Gavin, que escribe sobre graffiti y arte callejero, dijo que hacer arte comercial es simplemente una vía de los artistas callejeros para sobrevivir financieramente.

Y debido a que Bansky ha probado ser una buena inversión en las subastas, ella opina: “El atractivo de Bansky siempre será que parece sacar la lengua a todo lo establecido.

“Algo así, yo creo, podría parecer muy deseable incluso para los individuos más puritanos”, dijo.

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