Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viena podría devolver temporalmente el penacho de Moctezuma a México

Austria está dispuesta a ceder temporalmente el penacho a México a cambio de la carroza de Maximiliano I
dom 16 enero 2011 03:59 PM
Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor
EFE. Penacho de Moctezuma Un réplica del penacho de Moctezuma se exhibe en el Museo del Templo Mayor

¿Tienes fotos del penacho de Moctezuma en Viena? Te invitamos a que las compartas con nosotros a través de iReport

VIENA (EFE) - La directora general del Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria, Sabine Haag, abrió la posibilidad de que el penacho de Moctezuma, un símbolo del poder del emperador azteca, regrese temporalmente a México.

"Desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal", dijo Haag a la radio pública austriaca (ORF). "No existe una petición oficial de devolución por parte de México, esto tampoco ha sido el tema", agregó.

Austria le prestaría a México el penacho a cambio de una cesión temporal de una pieza azteca y de la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México y hermano del emperador austrohúngaro Francisco José I, aclaró Haag.

El penacho de Moctezuma (1466-1520) es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas. Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando el conquistador español, Hernán Cortés, arribó a territorio mexicano en el siglo XVI.

Moctezuma envió una serie de regalos a Cortés, entre ellas el penacho. El cronista Bernal Díaz del Castillo narra que Cortés, a su vez, lo envió al rey de España en un navío con un centenar más de regalos.

Publicidad

El archiduque Fernando de Tirol lo adquirió en 1590 para incluirlo en su colección personal. Actualmente la pieza está en exposición permanente en el Museo de Etnología de Viena.

Las autoridades culturales de México lo han reclamado durante años como propio, pero Austria se ha negado a ceder la pieza por temor a que no sea devuelto.

La postura de Austria es que el penacho nunca perteneció al emperador. "No se puede poner en relación directa con Moctezuma, pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual", dijo Haag.

El fallecido presidente austriaco Thomas Klestil pidió que la pieza fuera restituida a México, como tributo a que fue el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938 .

En 2006, los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también que el objeto fuera devuelto a México, aunque los conservadores del Partido Popular (OVP) se opusieron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad