Publicidad
Publicidad

Las pesadillas del artista H.R. Giger impulsaron la creación de 'Alien'

El artista suizo H.R se inspiró en sus aterradores sueños para crear al personaje de la película de Ridley Scott en 1979
lun 24 enero 2011 11:10 AM

Es apropiado que el creador de uno de los más atroces e icónicos monstruos del cine de todos los tiempos haya estado alguna vez lleno de pesadillas.

El artista suizo H.R. Giger llevó sus pesadillas a la pantalla grande en la película aclamada por la crítica de 1979, Alien, de Ridley Scott.

El icónico extraterrestre y una miríada de otros monstruos de las primeras pinturas y esculturas de Giger fueron inspirados en pesadillas que el esbozaba al despertarse.

Giger dijo a CNN: "Me siento muy, muy seguro y feliz, y ya no tengo más pesadillas, pero en ese momento, en los días pasados, podría curarme a mí mismo, haciendo mi trabajo".

Aquellos que han visto la película encontrarán la imagen del alien difícil de olvidar: una bestia salivante con los ojos vacíos. Fue tomada del libro de imágenes de 1977 de Giger, Necronomicon, que Ridley Scott recibió durante la etapa de preproducción de Alien.

Giger fue prontamente comisionado para crear la criatura de la película homónima, que en 1980 ganó un Premio de la Academia por Mejor logro de efectos visuales.

Publicidad

El alien y otras criaturas, a las que Giger se refiere afectuosamente como "mis monstruos", fueron usadas en las subsecuentes películas de Alien. Recientemente, Giger estuvo en pláticas con Scott para realizar una precuela de Alien, aunque el proyecto fue cambiado después a una película distinta de ficción.

El arte fantástico y de otro mundo de Giger está bien adaptado a la ciencia ficción y la filmación de películas de terror. Además de Alien, trabajó como diseñador en la película de terror de 1995 llamada Especies, y como artista conceptual de la película de 1986, Juegos diabólicos II.

En los setenta, trabajó en la producción de diseños para la adaptación del director experimental Alejando Jodorowsky de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune.

Una exhibición que celebra su trabajo de diseño cinematográfico abrirá en marzo en el Kunsthaus Wien, en Viena. Pero Giger comenzó su carrera como un artista y continúa dibujando.

Temas y visiones recurrentes en su obra incluyen la Máquina de Nacimiento, un extraño aparato que muestra bebés con ojos hundidos saliendo de tubos de ensayo, y una mujer mirando a través de una máscara de serpientes.

Una exhibición que muestra únicamente el trabajo de Giger actualmente está abierta en un castillo en el tranquilo pueblo suizo de Darnen, mientras que sus bocetos y accesorios anteriores están en exhibición como parte de un espectáculo grupal en el Museo de Arte Moderno, Arquitectura y Diseño en Oslo, llamado Llévame con tu líder .

La visión de Giger puede ser aterradora, dijo la curadora de la muestra Stina Hogkvist, pero también es avant-garde.

"Él puede ser realmente definido de un modo simple", dijo. "Por supuesto que puede dar miedo, pero también puede ser distópico".

"Creo que sus ideas son muy existenciales", continuó Hogkvist. "Qué hace a un ser humano; cuándo comienza la vida, cuándo termina, qué es natural y qué es antinatural. Siempre es interesante y relevante".

Actualmente, Giger, que tiene más de 70 años de edad, se complace con dibujar, escribir en su diario y con su museo en Gruyeres, que hospeda su propio trabajo, pero también una colección de presumibles cuadros de Salvador Dalí y Ernst Fuchs.

"No tengo que trabajar en absoluto ahora. Me gusta ser libre de soñar", dijo.

Con una imaginación tan febril como la suya, sus futuras visiones podrían verdaderamente ser de fuera de este mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad