Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción de los hechos salva a Kalimba de la cárcel

El abogado del artista explicó que de las 20 pruebas presentadas, revivir la noche del 19 de diciembre, fue clave para mostrar la inocencia
jue 27 enero 2011 12:17 PM
Kalimba
Kalimba excarcelado Kalimba

La reconstrucción de los hechos fue la pieza clave para que la justicia de Quintana Roo declarara inocente al cantante mexicano Kalimba del delito de violación.

Después de siete días de que ingresó al Centro de Readaptación Social  de Chetumal, el juez Daniel Farah Godoy determinó que no había elementos suficientes que sustentaran jurídicamente el testimonio de la joven que lo acusó de abusar sexualmente de ella.

"La reconstrucción de hechos demostró que materialmente era imposible que Kalimba hubiera realizado un acto de esa naturaleza. Con todas nuestras pruebas logramos refutar todo el testimonio y demostrar que nada de lo dicho era verdad", dijo a CNNMéxico Rodrigo Cejudo Maldonado, abogado del cantante.

Una menor acusó a Kalimba de haberla violado en un hotel de Chetumal después de haberse conocido en una presentación del artista en un bar de la capital de Quintana Roo. La joven declaró que el mexicano la invitó a su habitación y que aprovechó que se quedó dormida para atacarla.

El cantante fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas, por violaciones migratorias , justo en el momento cuando México habia girado una orden de aprehensión en su contra.

"La defensa de Kalimba se enfocó en presentar diversas pruebas: periciales, testimoniales y sobre todo las que resultarían contundentes, que fue la reconstrucción de hechos. Todo eso demostró que Kalimba es inocente y que él no tiene ninguna responsabilidad y que la confesión no tenía ningún sustento", dijo Cejudo.

Publicidad

El miércoles, el juez Farah Godoy encabezó la reconstrucción, por lo que Kalimba regresó al hotel donde supuestamente ocurrió la violación. Con esto, la defensa intentó demostrar que si la menor fue atacada y gritó, como ella declaró, el personal del hotel invariablemente la hubiera escuchado.

La joven aseguró que la violaron en la habitación 201, a 35 metros de la recepción del hotel. Los abogados dijeron que de las cuatro pruebas de sonido practicadas, tres favorecieron a Kalimba y una no tenía un resultado contundente.

No habrá más acciones legales

"Las evidencias que favorecieron a Kalimba sólo las conoce el juez", pero su decisión es determinante para que deje de ser viable una apelación, dijo a CNNMéxico el procurador del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada.

"No creo que los magistrados del tribunal vayan a modificar el criterio del juez, entonces definitivamente aquí lo que procede es desistir de la acción que hay en contra del señor Kalimba. En estos momentos queda sin efecto cualquier acción legal".

Alor Quezada criticó que el juez no haya tenido pruebas suficientes para enjuiciar a Kalimba por violación simple, trata de personas o corrupción de menores: "Con la decisión del juez, Kalimba ya está saliendo del estado, inclusive hay un avión particular esperándolo en el aeropuerto".

El abogado de Kalimba explicó que el cantante "jamás estuvo dentro de lo que establece el tipo penal de corrupción de menores, bajo ninguna circunstancia y él no fue acusado por eso. Fue acusado de violación simple y se demostró que no existía ese hecho".

Según Cejudo Maldonado, además de que el procurador decidió no apelar la decisión, en el expediente ya no hay elementos con solvencia jurídica que puedan ser usados para "una segunda vuelta" con una nueva acusación, por lo que, "Kalimba está listo para la libertad".

La defensa del acusado presentó 20 pruebas para mostrar la inocencia del cantante, quien desde el 28 de diciembre fue acusado de violación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad