Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBC Latinoamérica se deslinda de los comentarios sobre la cultura mexicana

El equipo se deslindó de los comentarios contra la cultura mexicana, hechos por los conductores del programa 'Top Gear'
mié 02 febrero 2011 09:46 AM
bbc top gear
bbc latinoamerica bbc top gear

En su página de Facebook, BBC Entertainment Latinoamérica se deslindó de los comentarios contra la cultura mexicana, realizados por los conductores del programa de crítica de autos, Top Gear , y afirmó que en su equipo hay muchos mexicanos.

La comida mexicana es un "vómito con queso", dijeron en el programa transmitido el 31 de enero.  Los presentadores describieron a los mexicanos como "flojos, irresponsables y flatulentos", y aseguraron que la embajada mexicana en Gran Bretaña no emitiría queja alguna .

"Aún cuando entendemos que éste es un programa que se caracteriza por su humor irreverente, sabemos que se trata de un tema sensible para nuestra audiencia y tomamos sus comentarios muy en serio", publicó el equipo en el perfil oficial.

"El equipo de la BBC en América Latina está conformado por latinoamericanos, muchos de los cuales somos, de hecho, mexicanos", añadieron.

La BBC en Londres "está en proceso de dar respuesta a la carta del embajador mexicano", de acuerdo con BBC Entertainment Latinoamérica.

La radio mexicana saca por unas horas del aire a la BBC

Publicidad

Como respuesta a "los comentarios discriminatorios", el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) decidió el martes por la tarde no transmitir informaciones de la BBC de Londres en sus cadenas de noticiarios.

El IMER, que opera en 17 emisoras en el país, dio a conocer la decisión durante la transmisión del noticiario Antena Radio Express tras los comentarios recibidos de la audiencia.

Horas más tarde, y tras una reunión editorial, se reconsideró la acción y se decidió "retransmitir a partir del 2 de febrero, con toda normalidad, las notas y comentarios de la BBC", dio a conocer en un comunicado publicado en su página oficial. CNNMéxico intentó comunicarse con la dirección general del IMER, quienes retomaron el comunicado y no añadieron información.

"En ningun momento existió ánimo de censura", aseguró el Instituto que tomó el cambio de decisión como "un proceso natural de un medio público". 

Jeremy Clarkson: "un calvo irrelevante" e irreverente

El humor, considerado varias veces ofensivo, de los conductores de Top Gear Richard Hammond, James May y, especialmente, Jeremy Clarkson, es la esencia y razón de queja del programa que tiene una audiencia de 350 millones de espectadores, según la BBC.

Clarkson se convirtió en la clave del éxito de Top Gear. Esto se comprobó cuando se retiró en 1999: el programa se fue en picada y finalmente salió del aire en 2001.

"Parece que Jeremy Clarkson no puede pasar un sólo show sin ofender a alguien en alguna parte. Desde el 2002 (cuando se relanzó), el show ha sido acusado de ofender a varias personas", publica BBC Entertainment como descripción del programa Top Gear.

La BBC continuamente se ha enfrentado a quejas contra Clarkson: en la lista figuran funcionarios británicos, gitanos, homosexuales, mujeres, trabajadores, representantes de ciertos servicios, firmas automovilísticas y naciones enteras.

"La política oficial de la BBC acerca de Clarkson es que nadie en su sano juicio podría tomar a Jeremy en serio", según la BBC Entertainment.

El mismo Clarkson escribió en su columna de Sunday Times: "Hay cosas más importantes de qué preocuparse que lo que un calvo irrelevante de mediana edad pueda decir en un programa de autos de BBC2".

La propia audiencia sí se ha preocupado por sus comentarios, como recuenta una nota de BBC que asegura que "cientos de televidentes se quejaron en 2008 como resultado de un chiste que llamaba a los camioneros 'asesinos de prostitutas'", comentario por el cual la cadena emitió una disculpa pública.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad