Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Scissor Sisters</i> hace un tributo al arte fotográfico de Mapplethorpe

El grupo musical se convirtió en curador de una exhibición de la obra del ícono fotográfico de los 80
mié 02 febrero 2011 11:39 AM

Son un grupo conocido por sus melodías pegajosas y su estilo extravagante , pero ahora, los Scissor Sisters se han convertido en los curadores de una exhibición de obras del fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe.

El líder de la banda con disco de platino, Jake Shears y el músico y letrista, Babydaddy, estuvieron en Londres para inaugurar la exposición, que es llamada Nightwork, al igual que su más reciente álbum.

“Alguien me preguntó el otro día: '¿Cuál fue la primera fotografía de Robert Mapplethorpe que viste?', y yo le dije: '¿Cuál fue la primera canción de los Beatles que escuchaste?'”, dice Shears acerca de la influencia de Mapplethorpe, en la Galería Alison Jacques, en donde tiene lugar la exhibición.

Mapplethorpe es sinónimo de la escena artística en el centro de Nueva York en los años setenta y ochenta. Era un amigo cercano de la cantante y compositora Patti Smith, a quien retrató para portadas de álbumes.

Se les pidió a los Scissor Sisters que curaran la exhibición cuando la galería, que representa las propiedades de Mapplethorpe en el Reino Unidos, vio que la banda había utilizado su sugestiva fotografía del bailarín de ballet Peter Reed en la portada de Nightwork.

“En el momento que vi la fotografía que terminamos usando para la cubierta de nuestro álbum”, dijo Shears, “supe de inmediato que era nuestra portada”.

Publicidad

“Inicialmente, me encantó la sensualidad y la alegría en ella”, continuó, agregando que la imagen del bailarín fue una inspiración para las canciones bailables en el álbum.

También dijo que ve el álbum, el tercero de la banda, como un homenaje al fuerte periodo en los ochentas en Nueva York, cuando Mapplethorpe se hizo famoso, antes de su muerte temprana debido a una enfermedad relacionada con el SIDA en 1989.

“Realmente quería conocer a estas personas y a estos creativos que han pasado por el mundo antes que nosotros, y que realmente pavimentaron el camino para que una banda como la nuestra existiera – porque nunca fuimos las primeras personas en hacer lo que hacemos, sabes, había muchas antes”, dijo Shears.

La exhibición, que incluye fotografías blanco y negro de desnudos y flores, por las que Mapplethorpe es mejor conocido, es entrecruzada con obras de artistas contemporáneos, que incluyen el artista del video Matthew Barney y al artsita conceptual, Clenn Ligon.

Babydaddy dijo a CNN: “Ambos estamos muy interesados en el arte contemporáneo y pienso que es siempre genial tomar inspiración de todos los lugares que puedas”.

Continuó: “No sé si realmente consideramos curar una exhibición hasta que la galería se acercó a nosotros, de hecho, después de lanzar el disco yo dije: 'Amamos lo que hemos hecho con el trabajo. Creo que Robert hubiera sido un fanático del uso de su obra en la portada del álbum”.

En el curso de preparar la exhibición, la banda encontró numerosos miembros del ex círculo de Mapplethorpe en Manhattan, incluyendo a Patti Smith, cuyo libro acerca de su amistad con Mapplethorpe, Just kids, ganó el Premio Nacional del Libro de no ficción en los Estados Unidos.

“Fue increíble para ella realizar ese libro porque dio a la gente otra perspectiva, creo, acerca de la vida de Robert”, dijo Shears.

Mapplethorpe conoció a Smith a finales de los años sesenta en Nueva York y los dos formaron una amistad muy cercana.

Lo que siguió fue un intenso periodo creativo para Mapplethorpe.

Produjo algunas de sus obras de arte más perdurables en los años setenta y ochenta, con fotografías en blanco y negro clásicas escultóricas; retratos rígidos de celebridades, incluyendo a Debbie Harry e Isabella Rossellini; y arte escultórico.

Aunque su trabajo es ahora muy respetado en galerías y museos alrededor del mundo, ha causado controversia en el pasado.

En 1989, una exhibición ambulante del trabajo de Mapplethorpe en los Estados Unidos, que presentaba imágenes de sadomasoquismo y de niños desnudos, causó una tormenta política que culminó en amenazas sobre el financiamiento al Fondo Nacional de las Artes estadounidense.

El artista inició la Fundación Robert Mapplethorpe poco antes de su muerte, la cual cuida su obra, pero también apoya la investigación médica en el área de SIDA e infección por VIH.

“Era una época de inocencia, creo, que fue rápidamente apagada por el SIDA”, dijo Shears acerca del tiempo de Mapplethorpe en los ochenta.

La exhibición es sólo la primera en una línea de excitantes proyectos para la banda este año. Estarán haciendo una gira por Estados Unidos con Lady Gaga – “lo que será genial”, dice Shears, y un musical basado en la novela de Armistead Maupin, llamada Tales of the City, cuya música y letras fueron escritas por Shears y el tecladista John Garden, se estrenará en San Francisco en mayo.

Pese a toda esta actividad, la banda (que incluye a la cantante Ana Matronic y al guitarrista Del Marquis) planea grabar de nuevo el siguiente año, buenas noticias para muchos fanáticos alrededor del mundo.

“Esperamos tener algo nuevo pronto”, dijo Babydaddy.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad