Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La paz, el objetivo de un par de músicos en el nuevo Sudán

El sur del país ha votado para lograr su independencia, mientras dos cantantes buscan unir las conciencias de los sudaneses
mar 08 febrero 2011 03:23 PM
sur
sudan-sur sur

Las percusiones africanas y el hip-hop cotemporáneo se reúnen con los suaves ritmos de un clásico laúd del Medio Oriente.

Una consciencia confiada y joven del rap presente entre las etnias de los dinkas, los nuer y los ingleses se une con poéticas letras árabes para cantar sobre el amor y la paz, mezclando los sonidos del norte de Sudán y la búsqueda de independencia de la región sur.

Es la música de Ceasefire, una colaboración del 2005 entre el rapero sudanés del sur Emmanuel Jal y el cantante sudanés del norte Abdel-Gadir Salim, un esfuerzo musical para arreglar las fallas de la política.

Producto de un respetado músico y un exniño soldado, ambos músicos expresan así su deseo de que las cosas mejoren en su país tras el voto por la independencia .

Jal, nacido a principios de la década de 1980 en el sur de Sudán, era un niño cuando inició la segunda guerra civil en ese país, en 1983. Más tarde reclutado por el Ejército de Liberación Popular Sudanés (SPLA), un grupo rebelde que combatía contra el gobierno. Su vida fue la de un niño soldado, un testigo de primera mano de la guerra.

Alimentado por la fealdad de la guerra, huyó con otros niños soldado a otro campo rebelde en el que conoció a la trabajadora humanitaria Emma McCune. McCune, casada con un oficial de alto rango de SPLA, ayudó a Jal a moverse a  Kenia, donde asistió a la escuela, se volvió activo en su comunidad y se enamoró del hip-hop.

Publicidad

Sus palabras de consciencia y espiritualidad, que reflejan sus dolorosas experiencias y están asentadas en los antecedentes de la percusión africana y los ritmos hip-hop estadounidense, le ganaron reconocimiento en Kenia y en el Reino Unido con su primer albúm Gua.

Su segundo álbum, Ceasefire, con el cantante norteño Abdel-Gadir Salim, lo llevó más allá.

Salim es un cantante internacionalmente reconocido. A los 64 de edad, su música folk popular está inspirada en los sonidos tradicionales de su provincia natal, Kordofan, y muestran, a través de su suave voz, los ritmos del laúd y de una banda urbana tipo orquesta.

Sus letras expanden el espectro desde educadas canciones de amor a llamados de armonía social y unidad. “La idea es hablar a la gente a través de la música... fue un esfuerzo hacer atractiva la unidad”, dijo Jal a CNN.

En enero de 2005, 10 meses después del lanzamiento de Ceasefire, el gobierno de Sudán y el SPLM/A firmaron un acuerdo de paz en el pueblo de descanso keniano, Naivasha, para terminar décadas de guerra entre el norte y el sur.

Salim también estaba emocionado: “Para mí fue una idea increíble y estaba muy feliz con ello”.

“Fue un intento de enfocarnos en los sentimientos humanos y mostrar la diversidad de Sudán a través de la música”, agregó. “Fue celebrado globalmente y nos introdujo a una audiencia internacional”.

Desde Ceasefire, Salim se ha presentado en lugares como Estocolmo, Barcelona y Washignton. El naciente estrellato de Jal y su activismo humanitario lo llevó a presentarse en el Live 8 y en el concierto de cumpleaños 90 de Nelson Mandela.

Seis años después del acuerdo de paz y justo una semana antes del referendo de la independencia del Sur de Sudán, en la que los sudaneses del sur votarán si permanecen unidos a Sudán o separados, ambos músicos estaban promoviendo activamente las causas de la paz y la unidad, independientemente.

Jal inició una campaña global con el lanzamiento de su último sencillo We want peace, un éxito en YouTube. El video muestra el respaldo de celebridades como los cantantes Alicia Keys o Peter Gabriel, el actor George Clooney , del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter.

Salim realizó conciertos en las mayores ciudades del sur de Sudán como Jubam, Kuajok y Aweil con una nueva canción Let us not divide the nation, en la que canta: “No dividamos la nación / No seamos dos Sudanes / Seamos una sola Sudán”.

Los resultados preliminares, publicados el viernes en el sitio web de la comisión que realizó el referendo mostraron que 98.6% voto por la independencia, con un 83% de los votos del sur completados.

Así que ¿falló Ceasefire en dar su mensaje?

Jal dice: “Yo creo que es culpa del gobierno. No hizo nada. Ceasefire buscaba acerarse a la gente emocionalmente; hice lo mejor para mandar mi mensaje”.

Así que, sin estar convencido de que cambios significativos sociales y políticos hubieran ocurrido en Sudán desde la firma del Acuerdo de Paz de Naivasha, y debido a que no satisficieron sus aspiraciones, Jal tomo una decisión sorprendente:

“Voté por la separación”.

Además de la presentación conjunta de Jal y Salim en el elegante Club Nubian de Jartum en 2006, organizada por el equipo de las Naciones Unidas, Ceasefire no recibió la atención que debía en Sudán, dijo Salim

Ceasefire pudo haber fallado en Sudán, pero fue un éxito globalmente, especialmente si consideras la historia de Jal, él fue un niño soldado ”, dijo.

Jal piensa que un grado de ambivalencia en el norte impulsó a muchos sureños de Sudán a votar por la separación.

“La gente en el norte siente la opresión pero no hablan sobre ello”, dijo Jal.

Salim, que nació en el estado de Kordofan, que también fue una zona de guerra, cree que hay lecciones que deben ser aprendidas.

“Lo que pasó en el sur es una gran lección para el gobierno central de que debe poner atención en las periferias... Y estoy seguro de que esta dolorosa lección no sucederá de nuevo.

Salim, reflexionando sobre su carrera de toda una vida llamando a la unidad dice: “La separación es dolorosa y difícil, pero es lo que los sudaneses del sur quieren, deben ser capaces de elegir su camino. Lo más importante es la paz, paz, paz”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad