Publicidad
Publicidad

El músico Eugenio Toussaint dejó inconcluso un disco antes de morir

El músico murió este 8 de febrero, cuando componía un trabajo para flauta y orquesta con el flautista Miguel Ángel Villanueva
mié 09 febrero 2011 10:46 AM
jazz musica musico mexicano orquesta
eugenio toussaint jazz musica musico mexicano orquesta

Eugenio Toussaint, pianista y compositor de jazz mexicano, murió poco antes de concluir un trabajo conjunto con el flautista Miguel Ángel Villanueva, quien espera seguir con los planes que tenían.

Toussaint murió el martes de un paro respiratorio a los 56 años en la Ciudad de México, cuando la grabación de un proyecto diseñado para flauta y orquesta ya estaba casi completa. Según Villanueva, las personas que lo rodeaban no sabían "todo lo que estaba sufriendo".

"Ya habíamos hecho la grabación de casi todo, yo le había encargado una obra para flauta y orquesta, pero por cuestiones de ocupación se había retrasado y para liberar un poco la presión, decidimos hacerlo con dos obras", explicó el flautista.

Sin saber que pasará tras la sorpresiva muerte de Toussaint y sin nombre para la nueva producción, Villanueva cree que "lo conveniente ahora es seguir con lo que habíamos planeado, de sacarlo este año".

Para Villanueva, Toussaint era "un políglota musical, porque hablaba en diferentes lenguajes, desde lo latino a lo clásico, pero sobre todo el lenguaje de la comunicación en su más espléndido sentido".

Toussaint es considerado como uno de los representantes más importantes del género clásico en la actualidad. En 2001, el álbum Gauguin fue nominado para el Grammy Latino como mejor disco de música clásica.

Publicidad

Fue "uno de los creadores más talentosos y versátiles del panorama musical mexicano que había hecho obra para la Orquesta Sinfónica Nacional estrenando su concierto para clarinete y orquesta", dijo Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El jazzista no tenía la costumbre de entablar amistades en el ámbito profesional. "Él mismo me recomendaba no hacerlo, pero cuando lo conocí personalmente empecé a trabajar con él y a raíz de eso comenzamos a ser amigos, por lo que a mí respecta tuvimos una relación muy buena", dijo Villanueva sobre la vida de Toussaint.

"Fue un privilegio pertenecer a su grupo, él fue un músico importante, pero también era un grandioso ser humano, pues como amigos íbamos a tomar una copa de vino, a cenar o sólo nos reuníamos para platicar de nuestros proyectos y sueños".

De acuerdo al flautista, los últimos momentos de Toussaint fueron muy difíciles.

"Por el momento todos los planes pasan a un estado secundario, me pongo a pensar en todo lo que estaba sufriendo y siento impotencia de no haberlo ayudado; hablé con él, buscaba darle ánimos, pero los que lo rodeábamos no teníamos datos de cómo se sentía, lo que nos quería decir y en ese sentido lo único que podíamos hacer es estar a su lado", subrayó el flautista.

Tras la muerte de Toussaint, el músico se dedicará en parte a difundir el legado del jazzista mediante el disco que quedó inconcluso.

Como solista, Villanueva ha sido invitado por importantes orquestas de México, así como de Francia y Alemania. Su actividad de concertista lo ha llevado a Europa, Estados Unidos y Canadá. Sus distinciones son múltiples. Actualmente prepara el volumen III de la serie Realismo mágico, con obras de Eduardo Angulo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad