Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown festejan a Guadalajara
Los músicos brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown están en Guadalajara, Jalisco, para ofrecer un recital gratuito este jueves como parte de los festejos por el 469 aniversario de la fundación de la ciudad.
Será la primera vez que los tres músicos ofrezcan un concierto en conjunto fuera de su país natal.
Distintas personalidades, distintos estilos, pero los tres son eternos enamorados de la música, artistas y cultura mexicana, según han dicho en una conferencia de prensa, en la que no han interpretado pequeñas estrofa de canciones populares como La Bamba.
"Nuestra merced la virgen de Guadalupe, ella que es de mi raza, es como yo", tarareó Veloso. La estrofa la recordó por una película mexicana.
Los tres prometen un concierto para recordar. Cada uno interpretará por su cuenta parte de su repertorio y, para el cierre del concierto, subirán los tres al escenario.
"Esta vez estoy solo con mi guitarra, muy vulnerable, pero hay que tener coraje, valor", acotó Veloso.
Cuestionados en torno al momento político y social por el que atraviesan Brasil y México, Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de su país, se ha decantado por la comunidad mexicana al señalar que este país, debería ser el estandarte de "toda esa fuerza latina".
"La generación a la que pertenecemos ha estado bajo una fuerte presencia de la música mexicana, la infancia, la adolescencia, esto corresponde al momento en que la latinidad se impuso como una cosa fuerte", dijo Gil. A diferencia de sus compañeros es la primera vez que está en la ciudad.
Los músicos brasileños han coincidido en que la difusión de la cultura es un arman fundamental en momentos en que los países viven agobiados por la inseguridad, el narcotráfico o el miedo.
"Cuando hablamos de violencia en el mundo, estamos hablando directamente de una falta de humanidad, porque ninguna música, ninguna economía perfecta hará cambios", manifestó Brown.
La presencia de los tres músicos es emblemática para la ciudad, porque desde que Guadalajara fue sede de la selección brasileña en el mundial de futbol en 1986, quedó grabada una hermandad que ha trascendido los años y la distancia.
El concierto está programado a las 20:30 horas. El escenario será la plaza de la Liberación, en el centro de capital de Jalisco.
El ayuntamiento de Guadalajara dispone de 12 millones de pesos para llevar a cabo los festejos por el aniversario que se celebra el 14 de febrero. La fiesta incluye la instalación de una pista de hielo en el Centro Histórico.
Otra de las veladas esperadas por los tapatíos en el marco de esta fiesta es la presentación de la banda cubana Los VanVan, que se presentarán el domingo 13 de febrero.