La Lupita prepara nuevo disco 'pachanguero y chilango'
Después de dos décadas de carrera, el grupo de rock mexicano La Lupita sigue "caminando" y emprendiendo proyectos. Después de nueve años sin sacar un disco inédito, la banda aprovechará 2011 para preparar su nuevo material.
El vocalista Héctor Quijada y el guitarrista Lino Nava aseguran que con este nuevo trabajo buscan sentir esa energía del primer album, Pa’ servir a usted, de hace casi dos décadas.
"Queremos un disco que te haga sentir dentro de una fiesta", señaló Nava a CNNMéxico sobre el proyecto que emprenderá La Lupita este año, que califica como "pachanguera y chilanga".
"Nosotros vivimos en una ciudad caótica, pero a la misma vez es maravillosa, es romántica, es sonora… el daño cerebral que nos provoca los cláxones, los temblores, y la contaminación, es algo que a veces se traduce en música", dijo el guitarrista, que junto con Héctor son los miembros originales de la banda que se mantienen.
Añadió que "no es lo mismo lo que componía Agustín Lara frente al Papaloapán, que nosotros frente al río Churubusco".
El último disco original que lanzó La Lupita fue 2 temas, en 2002. Dos años después salió Lupitología, que reunía varios éxitos del grupo mexicano, aunque sin canciones inéditas.
A lo largo de los últimos 20 años, la música de La Lupita sigue con la misma potencia que la ha caracterizado desde sus inicios, aunque, como señala Héctor, el conjunto no está "trabajando modas, pero obviamente estamos empapados de lo que pasa" y han incorporado a sus canciones nuevos elementos.
"Tenemos el gusto de estirar la liga al máximo, en esta búsqueda y experimentación. Si le estiramos a veces de más, pero preferimos en un momento dado pasarnos, que quedarnos cortos", aseguró el vocalista de La Lupita.
Los nuevos públicos
La brecha generacional no es un impedimento para esta legendaria banda, que en el festival de rock Vive Latino de 2009 reunió a sus integrantes originales para festejar sus 18 años de vida ante un público de diferentes edades. Con su trabajo también pretende llegar a nuevos escuchas.
"Hay chavitos de 13 años que nunca habían ido a un concierto de La Lupita que van, y hay gente de 40 años que también va", comentó Lino Nava.
Este 16 y 17 de febrero el grupo de rock ofrecerá dos conciertos en el Salón Imperial de la Ciudad de México, los cuales llama "la patada de la suerte para el nuevo disco". Héctor Quijada apuntó que parte de esas presentaciones servirán para probar algunas de las nuevas canciones que incluirán en el álbum en proceso de gestación.
Entre la emoción y la razón
"Vamos a montar canciones que normalmente no tocamos, letras que están en un disco y a veces se vuelven en cierto modo de culto para el público nunca fueron un sencillo, nunca han sido de las más famosas, pero que hay cierto sector del público que se identifica mucho con esas canciones", explicó el músico.
Para Quijada es importante este tipo de eventos en los que convive con el público puesto que su música se nutre de eso: "Nos gusta emocionar y divertir a la gente al mismo tiempo, y hacerla pensar también… le damos importancia tanto a lo musical, como a lo emocional, como a lo intelectual, como a la diversión, y es un poco el reflejo de la vida porque la vida a veces es divertida, de repente trágica, de repente seria, de repente estúpida".
Los conciertos que abren el año para La Lupita serán "íntimos… algo para cuates", consideró Lino Nava, mientras que Quijada destacó que, en una época en la que el contacto entre el artista y el público es más directo, ahora la banda está en una posición "en la que tenemos que entregarnos a nosotros y a nuestro público".
"Todos estos 20 años nos han servido para estar en una posición en la que podemos hacer lo que queramos, no estar esperando a que venga una disquera y firmarnos, y hacernos el favor", recalcó el vocalista de La Lupita.
Por su parte, Nava rescata de las dos décadas de carrera del grupo el que es "más agradecido… qué dicha poder vivir de la música y poder hacer lo que se nos antoje", expresó con orgullo el músico.
Con seis discos en su carrera, La Lupita se formó en 1991 con Héctor Quijada, Rosa Adame, Ernesto Bola Domene, Lino Nava y Alfonso Poncho Toledo. La banda es conocida por sus temas Ja, ja, ja y su versión de Contrabando y traición, entre otras. Tras la salida de Rosa, Bola y Poncho, Héctor y Lino continuaron con el proyecto.
La banda mexicana se valdrá de las redes sociales como Facebook y Twitter para promover su nuevo material. Nava y Quijada contemplan para este año una gira con el grupo por los Estados Unidos.
Sin embargo, la cita más importante del calendario de La Lupita será la de su 20 aniversario, con una presentación a finales de años en el Teatro Metropolitan.