Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Premios Grammy dejan de ser anticuados: renacen con la música pop

La música pop está atravesando un renacimiento creativo ayudado de la tecnología, y su impacto en las entregas del Grammy ha sido muy bueno
sáb 12 febrero 2011 10:10 AM

En los últimos años, los Premios Grammy han sido criticados por ser aburridos y anticuados: honrar a Jethro Tull en lugar de Metallica en 1989; dar a Steely Dan el Disco del Año en vez de entregarlo a The Marshall Mathers LP de Eminem; y ofrecer el mismo premio al tributo de Herbie Hancock a Joni Mitchell, cuando podría haberlo recibido Back to Black de Amy Winehouse.

Pero el año pasado, el show comenzó a experimentar un cambio: un movimiento juvenil contagiado por el tríptico femenino de Lady Gaga , Taylor Swift y Beyoncé , que se presentaron en la transmisión y generaron los ratings más altos desde 2004.

La tendencia seguirá en ebullición este domingo en la 53 entrega anual de los Premios Grammy, con una serie de nominados y artistas que comprobaron que la música pop, en ocasiones olvidada, no sólo vale la pena ser notada, sino apreciada.

Los Grammy siempre han reflejado la mentalidad de la industria de la música más que de los consumidores, y no es ninguna coincidencia que este repentino capricho con el pop coincida con el dominio del género en las gráficas.

Según la revista Billboard, en 2010, siete de los 20 discos mejor vendidos en 2010 fueron de artistas pop, en comparación con los cuatro de 2009 y los dos de 2005.

Ciertamente, el pop está atravesando un renacimiento creativo: un poder multicultural impulsado por canciones bien escritas.

Publicidad

La tecnología también anima al pop: internet ha transformado la industria musical al regresar a la economía de los sencillos, mientras que estrellas como Gaga y Swift usan las redes sociales.

No hay duda de que el dominio del pop está completo, sin mencionar a Gaga, así que comencemos con ella.

La cantante metamórfica se ha vuelto la estrella más grande de la música a través de lo que parece pura voluntad (recuerden que su álbum debut se llamó The Fame), pero también puso sus productos dentro de las proclamaciones, lanzando videos que son mini espectáculos, haciendo funcionar el ciclo de noticias de 24 horas a su favor con atuendos espectaculares y tuits apasionados, y sobre todo, siempre mejorándose con sus canciones.

Gaga está nominada a seis premios el domingo por la noche. ¿Se presentará con Muse, cantará su nuevo sencillo Born This Way , qué se va a poner?

Gaga no es la única personalidad que volvió a hacer que el pop fuera divertido. Bruno Mars ha sido un elemento permanente en las carteleras con sus canciones de amor, podría ganar siete premios el domingo como cantante y compositor.

Con su equipo de producción y composición, los Smeezingtons, estuvo detrás de Nothin' On You y el éxito de Cee Lo Green, F*** You.

El sencillo de Green, que podría ganar el premio de Disco del Año y Canción del Año, también encapsula la forma en la que la música pop puede electrificar a las audiencias. Cuando F*** You salió de la radio, apareció en internet gracias a un video muy compartido que era aparentemente simple.

La canción nunca pudo ser transmitida en la radio en su forma original, pero eso no le impidió entrar a la conciencia popular; quizá por la capacidad de ayudar a la catarsis del pop se volvió una canción pegajosa para todos y, eventualmente, fue cantada por Gwyneth Paltrow en Glee. También fue tema de muchas burlas en un episodio reciente de Saturday Night Live, cuando Green fue el invitado musical.

Otro ídolo pop es Justin Bieber, el canadiense con cara de bebé que podría ganar el premio a Mejor Artista Nuevo.

Su sencillo de 2010, Baby, fue oscilante, una pieza pop producida por el equipo que estuvo detrás de Single Ladies de Beyoncé.

La semana pasada ayudó a David Letterman con Twitter y conversó brevemente con Jon Stewart en The Daily Show. Cuando estuvo en Saturday Night Live el fin de semana opacó a algunos de los miembros del elenco.

Bieber también se presentará el domingo, y al igual que Gaga, promete "sorpresas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad