Publicidad
Publicidad

Javier Bardem gana premio Goya como Mejor Actor por la película ‘Biutiful’

Al recibir su premio, el actor español agradeció al director mexicano Alejandro González Inárritu por darle la oportunidad en la película
Javier Bardem
Javier Bardem Javier Bardem

El actor español Javier Bardem ganó este domingo el premio Goya como Mejor Actor por Biutiful , cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu .

Al recibir el galardón agradeció a González Iñárritu, “uno de los mejores directores del mundo” por darle la oportunidad en la película, filmada en Barcelona, noreste de España, y agradeció a su esposa, la actriz Penélope Cruz y a su hijo , recién nacido .

Bardem esperó el anuncio de su premio en un momento de confusión en el que una persona, que se había colado al emblemático Teatro Real de Madrid, subió inesperadamente al escenario, tomó la estatuilla y agradeció el recibir un Goya.

Publicidad

Las actrices que presentaban esta categoría, Lola Dueñas, Mercedes Sampietro y Pilar López de Ayala, se mostraron confundidas ante la situación, y, alguna de ellas exclamó: “Esto es de coña”, hasta que un elemento de seguridad sacó al individuo del escenario.

El Goya a la Mejor Fotografía lo obtuvo Antonio Riestra por Pa negre, en una categoría en la que competía con el mexicano Rodrigo Prieto por Biutiful, película que llegó a la gala con ocho nominaciones.

El Mejor Actor de Reparto fue para Karra Elejalde, quien interpreta a Cristóbal Colón en la película También la lluvia y a la directora Iciar Bollaín agradeció su participación en esa aventura, en la que actúa el mexicano Gael García Bernal.

Publicidad

En tanto, el premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Laia Marull, de la película Pa negre.

La mejor Actriz Revelación en los premios estelares del cine español fue Marina Comas por Pa negre (Pan negro) y Dirección Artística fue para Ana Alvargonzález, de la misma película, ambientada en la posguerra civil.

El español Luis Tosar, ganó como Mejor Actor Protagonista en la edición pasada por Celda 211 y sorprendió a todos al ponerse a cantar para presentar el Goya a la Mejor Canción Original, que fue para Que el soneto nos tome por sorpresa, del uruguayo Jorge Drexler, en la película Lope.

Publicidad

En la categoría de Mejor Música Original, la estatuilla española fue para Alberto Iglesias de También la lluvia y en Mejor Sonido fue para Urko Garai, Marc Ortz y James Muñoz por Buried.

El Goya para el mejor Cortometraje de Ficción fue para Una caja de botones, de 22 minutos, de María Reyes Arias y Cortometraje Documental fue para Memorias de un cine de provincias de Ramón Margareto.

La mejor Película Documental fue para Bicicleta, cuchara, manzana, del director Carles Bosch, que recoge el proceso vital y la lucha del ex presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer.

Publicidad

El Goya para el mejor Maquillaje y Peluquería fue para José Quetglas, Pedro Rodríguez y Nieves Sánchez de Balada triste de trompeta.

En la categoría de mejor Diseño de Vestuario, el Goya fue para Tatiana Hernández por Lope.

Mejor Dirección de Producción, Cristina Zumárraga por También la lluvia; Guión Original, Chris Sparling por Buried y para el mejor Guión Adaptado, Agustín Villaronga, por Pa negre.

Publicidad

El premio a la mejor Dirección Novel fue para David Pinillos por Bon apetit y Efectos Especiales fue para Reyes Abades y Ferrán Piquer por Balada triste de trompeta. El mejor Corto de Animación fue La bruxa, de Pedro Solís García.

La mejor Película de Animación fue Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y A. Errando, dedicada a Bebo Valdés.

La gala número XXV fue conducida por el humorista catalán Andreu Buenafuente, quien bajó suspendido en el aire, vestido de blanco, como si alguien en el cielo le hubiera dado permiso de hacerlo, luego de que la edición actuó recibiendo un tiro al concluir la presentación.

Publicidad

Los Premios Goya del primer cuarto de siglo estuvieron marcados por el anuncio de dimisión del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, por su desacuerdo con la llamada Ley Sinde, la norma para regular las descargas en Internet.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad