Dos piezas arqueológicas del Museo de Egipto son recuperadas
Dos piezas arqueológicas del Museo Egipcio de El Cairo, que se habían dado por perdidas, aparecieron este domingo en las afueras del recinto, informó el ministro de Antigüedades, Zahi Hawass.
Al parecer, saqueadores arrojaron una pieza en forma de escarabajo y una estatua de Shanbti a las afueras del museo, dijo a través de un comunicado.
El robo y daño de piezas en el museo ocurrieron durante los disturbios que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak . Las autoridades todavía desconocen la cifra exacta de piezas desaparecidas, aclaró Hawass.
Entre las piezas que todavía están desaparecidas destacan dos estatuas del faraón Tutankamon, una de ellas cargada por una diosa. También una estatua de piedra caliza de Akhenaten, una de Nefertiti haciendo ofrendas, una cabeza de la princesa de Amarna y una de un escriba.
Algunas de las piezas podrían estar en el sótano del museo, según Hawass; otras 393 que faltaban del área del Sinaí ya fueron recobradas, agregó.
Investigadores hacen un recuento para saber qué falta de las "muchas cajas" de antigüedades que, según Hawass, fueron robadas.
Los ladrones entraron por segundo día en el almacén de antigüedades de Dashour, ubicado cerca de Saqqara, a 30 kilómetros de Egipto. Los intrusos esposaron a los guardias y todavía no está claro si robaron algo o no en este lugar, aclaró Hawass.
Los vándalos destrozaron estatuas y vitrinas de la tienda y robaron joyería. Algunos fueron capturados poco después de entrar al recinto.