Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>El Año de México en Francia</i>, atrapado en un conflicto diplomático

Un recorrido comercial, turístico y cultural de México en ciudades francesas, peligra al ser contaminado con el caso de Florence Cassez
mar 15 febrero 2011 04:27 PM
El año de México en Francia
Mexico en Francia El año de México en Francia

Una nueva tensión diplomática aqueja a México, ahora con el gobierno francés y la realización de un evento de envergadura cultural, comercial y turístico: el Año de México en Francia.

Este evento, que pretendía ser una muestra de la cultura, el cine, la pintura, la gastronomía, el comercio y el turismo de México en calles de Francia, podría quedarse sólo en México si el gobierno galo no rectifica su intención de dedicar el evento a Florence Cassez, ciudadana francesa presa en México.

El conflicto diplomático se desató cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó dijo que el evento cultural sería dedicado Cassez, condenada en México por el delito de secuestro, a lo que México reaccionó cancelando su participación.

El gobierno de Sarkozy ha defendido el derecho de Cassez para purgar su pena en Francia, algo que México ha rechazado. La ciudadana francesa perdió el amparo de la justicia federal la semana pasada.

Por parte del gobierno mexicano, el esfuerzo para realizar este evento cultural era realizado por las instancias gubernamentales Promexico y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Así mismo, también coordinaba la embajada de México en Francia.

Jorge Chaparro, de la oficina de comunicación social de Promexico, dijo en entrevista telefónica a CNNMéxico que la suspension de la participación de México abarca tanto a funcionarios como artistas y expositores, asegurando que “no hay condiciones para que México participe" como dicta el comunicado de la SRE.

Publicidad

Por su parte, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, explicó el "plan B" en caso de que Francia no rectifique su decisión y México no pueda entonces participar.

México evaluará reprogramar los 350 eventos culturales y artísticos contemplados en el Año de México en Francia, ahora en territorio mexicano, según comentó en un evento público a medios de comunicación.

“Fue un proyecto muy bien recibido, tanto por la comunidad mexicana y celebrada por la comunidad francesa; la verdad es que nosotros entregamos el contenido muy bien armado que abarcaba varios aspectos”, dijo Sáizar.

¿En qué consistía el tambaleante Año de México en Francia?

Este evento nació como un proyecto para dar una “imagen rica, compleja y actual” de México y fortalecer las relaciones entre estas dos naciones a través de la cultura, según dice el comunicado de prensa.

Durante una visita de Estado a México en marzo de 2009, Sarkozy propuso este evento a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a propósito de que el gobierno francés concluiría su presidencia del Grupo de los 20 (G20) en 2011 y pasaría la estafeta a México.

Sin embargo, la organización de esta celebración cultural se ha complicado en los último días, luego de que México, a través de su cancillería, condicionó este lunes su participación tras la decisión de Francia de dedicar el evento a la ciudadana Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión.

Alebrijes gigantes en las calles parisinas y de otras ciudades francesas, exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, conferencias, y muestras de cine, permanecen en suspenso hasta que el gobierno francés rectifique lo anterior.

A través del arte mexicano, la celebración del Año de México en Francia, tiene la intención de alejar los diversos "estereotipos" que existen sobre el país y “fascinar” y “alimentar el apetito cultural” de los francoparlantes.

Máscaras mayas, pinturas del siglo XX, “un arte mestizo deslumbrante por su color e impresionante por sus estatuas”, así como muestras de literatura y cine mexicano, formarían parte de este recorrido cultural.

El recorrido cultural incluía una destacada retrospectiva inédita del artista mexicano Rufino Tamayo en el Petit Palais, así como una exposición dedicada a la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo   en el Museo de l’Orangerie con la que se buscaba “una mejor percepción de sus universos artísticos, tan diferentes, pero tan complementarios”, apunta el comunicado del evento.

También se contemplaba un homenaje a la fotografía mexicana “desde sus orígenes hasta sus expresiones más recientes”, que incluían trabajos de Manuel Álvarez Bravo y la maleta mexicana de Robert Cappa.

El cine era uno de los principales invitados al Año de México en Francia con cintas que representan el género fantástico; los clásicos melodramas del cine de oro, y las tan admiradas historias de luchadores,

Grupos musicales como Nortec, Panoptica Orchestra, Molotov , así como Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros, estarían contemplados en la edición 17 Festival Rio Loco en el marco del Año de México en Francia.

La literatura mexicana sería reconocida en los nombres de José Emilio Pacheco y el premio Nobel, Octavio Paz. Invitados especiales como Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Paco Ignacio Taibo II.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad