Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evento de cocina mexicana sobrevive a crisis diplomática México-Francia

Lejos de verse afectado por la tensión diplomática entre ambos países, el Primer Foro de la Cultura Gastronómica Mexicana ganó notoriedad
mié 16 febrero 2011 06:03 PM
CHI
GASTRONOMIA-CHICAS-2 CHI

Incertidumbre, pero también curiosidad hacia la cultura mexicana es lo que ha generado la posible anulación del festival Año de México en Francia.

A pesar de la tensión diplomática entre París y México, en la parisina Escuela de Oficios de Hotelería Guillaume Tyrel, franceses y mexicanos se han dado cita para celebrar la gastronomía mexicana.

El 15 febrero comenzó el 'Primer Foro de la Cultura Gastronómica Mexicana', que forma parte de los cerca de 350 eventos previstos a celebrarse en el marco del Año de México en Francia, y que inaugura esta festividad en medio de una disputa diplomática.

Aquí, el público descubre la variedad de la cocina mexicana, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO .

Más allá del temor a la cancelación de este singular evento en París, luego del anuncio de México de retirarse de las celebraciones tras la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de dedicarlo a Florence Cassez -ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión en México por secuestro -, el Foro se benefició indirectamente de una publicidad positiva, producto de la tensión diplomática entre el país europeo y el latinoamericano.

“La llegada de los medios de comunicación al evento nos tomó por sorpresa, para nosotros es ciertamente positivo, porque se habla ahora del Año de México en Francia, que no era del todo conocido por la opinión mexicana ni francesa”, comentó a CNNMéxico Araceli Salgado Pintor, coordinadora general de la Asociación México, Arts & Gastronomie, una de las organizaciones promotoras del Foro Gastronómico.

Publicidad

“Tuvimos preguntas sobre lo que iba a pasar y nos cuestionaban sobre la tensión diplomática. Nosotros dijimos que seguiríamos trabajando. Hay un compromiso que se tiene con los estudiantes y entonces la actual relación diplomática no afecta este intercambio cultural-educativo cuya ejecución se viene planeando desde hace varios meses”, señala Salgado.

100% mexicano, 100% sorprendente, 100% gourmet”. Bajo este lema, el evento culinario, organizado por estudiantes de gastronomía franceses y mexicanos, ofrece mesas redondas, talleres y conferencias sobre la cocina mexicana en compañía de reconocidos chefs mexicanos.

Al igual que varios eventos que integran el programa del Año de México en Francia, el Foro Gastronómico Mexicano contó con el auspicio de instituciones mexicanas, entre ellas el Ministerio Mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“El Foro estaba organizado desde septiembre 2010 y lo propusimos al programa oficial del Año de México en Francia”, explica Araceli.

El Foro prevé una clausura este jueves en la Casa de México en París, institución que depende del gobierno mexicano.

Publicidad positiva

Gracias a la polémica, la gente comienza a hablar de nuestro evento. El público aprende mucho y se concentra sobre todo en la preparación de los platillos mexicanos”, dice emocionada Silvia Zudic, alumna francesa co-organizadora del evento.

“Los asistentes están conscientes de la situación, pero se interesan más en el ámbito cultural. Aprecian incluso más ahora la cocina mexicana y se muestran contentos y agradables. Hay un público internacional: franceses, mexicanos, gente de África, españoles, gente de todo el mundo”, confía Zudic a CNNMéxico.

'Compartir la receta'

“Los estudiantes-organizadores están muy contentos porque el Foro les permite acercarse a profesionales mexicanos, entonces para ellos tener a un profesional mexicano es algo enriquecedor. Están interesados en conocer las diferentes formas de la gastronomía mexicana. Sobre todo nos han dicho que gracias a este evento ahora pueden realmente identificar un auténtico platillo mexicano”, comenta Salgado.

“La gente asiste muy enfocada al programa, porque son platillos que son completamente exóticos o ajenos a ellos y se olvidan del asunto diplomático. Teníamos miedo de cancelaciones, pero afortunadamente no ha sucedido esto”, explica Araceli.

“Nuestra intención es mostrar que la cocina está allí para reunir a la gente y no para separarla”, declaró el chef mexicano David Álvarez al periódico parisino Le Monde.

El Año de México en Francia surgió como una iniciativa del presidente francés Nicolas Sarkozy, hecha en marzo de 2009 a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, con el objetivo de acoger y promover la cultura de un país extranjero en Francia.

En una entrevista a la emisora France Info, Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura francés, señaló que “ el anuncio del retiro mexicano de las festividades era una manera del país latinoamericano de tomar como 'rehén' a la cultura .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad