Muere el historiador e intelectual José Iturriaga a los 96 años
El escritor, intelectual, historiador y asesor político José Ezequiel Iturriaga Sauco falleció este sábado a los 96 años de edad, mientras se trasladaba a la Ciudad de México, donde sus restos son velados en una funeraria del sur de la capital.
Iturriaga Sauco se distinguió también como un destacado sociólogo y politólogo, quien durante años asesoró a diversos presidentes de la República como Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Poseedor de una de las bibliotecas privadas más amplias del país, don José Iturriaga, como era llamado por sus allegados, escribió un gran número de artículos periodísticos y diversas obras literarias que explican el origen y compromiso de los gobernantes con la sociedad.
Nacido en la Ciudad de México el 20 de abril de 1914, José Iturriaga Sauco dedicó la mayor parte de su vida al estudio de filosofía, derecho, sociología e historia, disciplinas que desarrolló despuntando en la economía, la literatura, la crítica de arte y el folclor y la diplomacia.
En la vida pública, propuso a López Mateos un programa de trabajo para restaurar edificios patrimonio de la herencia hispana y combatir el ambulantaje en el Centro Histórico de la capital.
Su proyecto proponía mejorar el Zócalo y las calles de Moneda, Santísima, Guatemala, Rodríguez Puebla, San Ildefonso y Belisario Domínguez, junto con las plazas de Loreto, Santo Domingo y La Concepción.
En 1964 fue nombrado embajador en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de cuya sociedad guardó impresiones negativas por los rezagos de una práctica política que calificó de jerarquizada, autoritaria, imperialista y opresora de las minorías.
Como sociólogo publicó en 1951 La estructura social y cultural de México, libro de consulta obligada sobre la distribución de recursos humanos y sus correlaciones; el campo, la ciudad, las etnias, las religiones, la educación popular y la influencia de la cultura extranjera.
Tema que lo condujo, finalmente, a dedicar un amplio espacio a los rasgos de lo mexicano y a las influencias que debilitan la cultura mexicana.
Como historiador, en 1975 inició un proyecto ambicioso para analizar la postura de los legisladores de Estados Unidos frente a México y contextualizar las intervenciones de los congresistas.
Al mismo tiempo estudió la postura de diplomáticos, presidentes y congresistas como Joel R. Poinsett, John Parker Hale, Woodrow Wilson, Byron Patton Harrison, William August Rodember y James Francis Burk.
También publicó diversos libros México en el Congreso de los Estados Unidos, El tirano de América Latina y Pensamiento político del presidente Juárez, entre otros.
José Iturriaga vivió los últimos años de su vida en el poblado de Coatepec, Veracruz, donde logró reunir uno de los acervos literarios más importantes de la actualidad (más de 30 mil textos), los cuales, se informó, serán destinados a la Universidad Veracruzana.
Entre los reconocimientos que recibió por su labor profesional están la Medalla Belisario Domínguez (2001), la Medalla al Mérito otorgada por la Universidad Veracruzana (2003) y la Medalla Adolfo Ruiz Cortínez, el año pasado.