Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte de reclusos y enfermos mentales, exhibido en Nueva York

La Feria de Arte 'Outsider' comienza este fin de semana en la ciudad de NY, presentando obras de personas apartadas de la sociedad
dom 20 febrero 2011 12:09 PM
arte reclusorio
arte reclusorio arte reclusorio

Al principio era sólo una manera que usaban los profesionales de la salud mental para tratar a los pacientes, pero ahora, es llamado Arte Outsider (Arte forastero).

El artista francés Jean DuBuffet acuñó primero el término L'Art Brut o literalmente Arte Bruto en 1940, cuando encontró pacientes psiquiátricos, niños y prisioneros con habilidades artísticas inusuales. El segundo término aplica para artistas sin entrenamiento y sin experiencia en la sociedad en general.

Desde entonces se le denominó Arte Outsider, pero se ha vuelto demasiado difícil de definir.

La Feria de Arte Outsider en la ciudad de Nueva York, que comienza este fin de semana, significa todo desde dibujos hechos en papelería del Asilo Lunático Estatal Número 3 hasta calendarios hechos de envolturas de M&M y pedazos de periódico. También se presentan robots fabricados con tazas de café, imanes y cabezas de aspersor.

John Beardsley, profesor adjunto en la Escuela de Diseño Harvard, describe a los artistas outsiders como individuos aislados de la cultura en general.

“DuBuffet dijo que no es sólo que estuvieran separados, sino que eran antagonistas a la cultura 'cocida'. La pureza siempre ha sido, o solía ser, un concepto clave”, dijo Beardsley.

Publicidad

Pero Beardsley se cuestiona si alguien puede permanecer sin contacto con la cultura en general en el mundo actual de Twitter, Facebook y YouTube.

“Todos crecemos en contacto con la cultura. Incluso en los años veinte existía un tráfico de imágenes”, dice Beardsley. “Sólo que se ha vuelto más complicado y comprometido”.

Así que, ¿qué es el Arte Oustider en 2011?

Fundada por primera vez en 1992, la Feria de Arte Outsider se realiza cada febrero en la ciudad de Nueva York, y ahora involucra a 26 comerciantes de arte y cientos de obras. Stanford Smith, que fundó el show como una feria de arte popular estadounidense, trabaja estrechamente con diferentes comerciantes de arte y galerías para encontrar artistas que sean auténticamente “outsiders ”.

Smith define a los artistas “outsiders” como “gente afuera de la sociedad en general, reclusos en prisiones, gente que es autista, gente que vive fuera de los límites de lo que la gente normal consideraría sociedad”.

La Galería Fountain, parte de una fundación sin fines de lucro que busca proveer servicios y comunidad para individuos con enfermedades mentales, trajo a sus miembros artistas a la feria.

La artista de la Galería Fountain, BSpin, una mujer de 31 años de edad que lidia con una enfermedad mental está exhibiendo dibujos que representan a mujeres desnudas e instrumentos. La música que no se escucha en sus cuadros simboliza su lucha contra su enfermedad .

Para BSpin, la etiqueta de “outsider” es un modo de poseer lo que la hace diferente. “Para mí, ser llamada una 'outsider' es realmente una especie de medalla de honor”.

Sin embargo, Keith Pavia, también de la Galería Fountain, tiene un sentimiento muy distinto acerca de ser llamado un “outsider”. Pavia tiene 44 años y estudió arte en el Instituto Pratt y en la Escuela New York Studio. Sufre de trastorno bipolar.

“Cuando piensas acerca del “interior” piensas en estar “seguro”, dijo Pavia. “Tan pronto como dices “afuera” (“outside”) piensas en un chico con la cara presionada contra el vidrio, mirando hacia adentro”.

La Feria de Arte Outsider lucha para cambiar la definición de “outsider” pero también permanece fiel a la definición de Jean DuBuffet del Arte Bruto. La Galería Christian Berst en Francia está exponiendo una feria exhibiendo uno de los descubrimientos originales de DuBuffet.

Henriette Zéphir tiene ahora 91 años, pero en 1967 Jean DuBuffett le rogó literalmente que le dejara hacer una exhibición con los dibujos que hacia como medium espiritual. Christian Berst dice que Zéphir aún se sorprende cuando le dicen que lo que hace es arte.

“Para ella, no tiene nada que ver con el arte, tiene que ver con un diálogo entre ella y sus espíritus”, dijo Berst. “Lo que hace su trabajo tan interesante es que no está hecho para el mercado. Es un trabajo desde el interior saliendo a flote”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad