Internet amplía su oferta de obras de arte original y asequible
El internet es cada vez más el lugar favorito de la gente para hacer sus compras, pero ¿también podría ser una plataforma para vender arte original?
Cada vez más sitios web de arte costeable sugieren que sí es posible, lo que atrae a coleccionistas nuevos y jóvenes ansiosos por invertir en las estrellas del arte del mañana, desde sólo 20 dólares por obra.
"Una de las cosas que he aprendido con el paso de los años es que la gente entra a una galería de arte con muchos pensamientos y nociones preconcebidas sobre lo que es el mundo del arte y en lo que consiste comprar arte”, dijo Jen Bekman, fundadora del sitio web de arte costeable 20x200.
Dice que creó 20x200 para que más gente pueda tener acceso al arte, y para que los artistas nuevos y talentosos puedan tener una plataforma para exhibir y vender su arte.
Después de todo, los artistas jóvenes no pueden esperar a que empresarios de arte como Charles Saatchi compren sus exhibiciones, dice Isobel Beauchamp, cuyo sitio web, degreeart.com , vende obras de artistas recién salidas de la escuela. Beauchamp dice que internet es un medio para que los artistas muestren su trabajo de la forma más amplia posible.
"Yo diría que la mayoría de los artistas tienen un sitio web o usan el internet como una forma para promover su trabajo, y es algo seguro", dijo la pintora Chloe Le Tissier, con base en Londres, que promueve y vende su arte en línea al igual que en galerías.
Con cada vez más arte original disponible a un clic de distancia, CNN seleccionó algunos sitios web de arte costeable conocidos por la calidad de las obras que venden, así como por sus precios razonables.
20x200 fue creado por la comerciante de arte con base en Nueva York, Jen Beckman, en 2007. Vende grabados de edición limitada (una serie limitada de una obra) en una variedad de tamaños. Los grabados más pequeños se venden a partir de 20 dólares y hasta 5,000 dólares por obras más grandes. Las creadas por artistas jóvenes y emergentes se muestran junto a obras de artistas de renombre como Lawrence Weiner, de Estados Unidos.
"Vendemos a gente que está decidida a convertirse en coleccionista y gente que ya practica el coleccionismo serio, que forma parte de comités de museos y cosas así", dijo Bekman.
Ugallery fue creado por los amigos Alex Farkas, Stephen Tanenbaum y Greg Rosborough cuando aún estaban en la Universidad de Arizona. Ahora representa el trabajo de 350 artistas.
Los grabados, esculturas y pinturas pueden tener un costo desde 25 dólares, aunque el precio promedio de las obras que se venden en el sitio es de 400 dólares. "Queríamos ofrecer un lugar donde la gente pudiera ser original, con obras costeables, sin la intimidación de entrar a una galería", dice Tanenbaum.
Degreeart fue creado por las graduadas londinenses de arte y moda Isobel Beauchamp y Elinor Olisa en 2003, y muestra obras de artistas que estudiaron en algunas de las mejores instituciones de arte en el Reino Unido. Sus obras tienen un costo a partir de 40 dólares por grabados de edición limitada, hasta 24,000 dólares por otras obras.
"La gente está muy interesada en comprar arte de artistas emergentes, con la esperanza de estar ofreciendo obras de artistas que en el futuro valdrán mucho dinero, pero no sabían hacia a dónde mirar", dijo Beauchamp.
Entre los fans del sitio se encuentran compradores de temporada así como coleccionistas novatos y compradores potenciales, que pueden asistir a la galería en Vyner Street en el este de Londres para ver las obras en persona.
ArtStar ofrece una selección de edición limitada y obras de arte originales, a partir de 25 dólares por obras.
"Queremos que los artistas puedan compartir su obra con coleccionistas de todo el mundo", dice el sitio web de ArtStar. El sitio es manejado por la asesora artística de Nueva York, Chrissy Crawford, y las obras son cuidadosamente seleccionadas por expertos en arte. Además, el sitio web ofrece una galería de obras.
Pero, ¿internet podrá remplazar la galería tradicional? Beauchamp cree que no. "No creo que los espacios de galerías físicas puedan terminar", dijo.
"A la gente le gusta pasearse y buscar", agregó. Aunque Degreeart es en línea, ella y Olisa siempre están ahí para atender a los clientes, tanto en persona como por teléfono.
"Aún queremos ofrecer ese servicio personal", dijo.