Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París cancela los primeros actos culturales de México por el caso Cassez

Las tres primeras grandes actividades del <i>Año de México en Francia</i> se vieron afectadas por las tensiones entre ambos gobiernos
mar 22 febrero 2011 04:06 PM
méxico-francia-parís
méxico-francia-parís méxico-francia-parís

Los primeros tres grandes actos culturales del Año de México en Francia serán cancelados en París, la capital francesa, con motivo del diferendo diplomático que mantienen ambos gobiernos por el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa condenada en territorio mexicano a 60 años de prisión.

Las actividades canceladas son una conferencia del escritor José Emilio Pacheco, una muestra del escultor Rivelino y la exposición Las máscaras mayas de jade, de acuerdo con fuentes de la embajada mexicana en Francia.

La exhibición de 10 esculturas monumentales de Rivelino y Las máscaras mayas de jade debían comenzar el 1 de marzo, mientras la conferencia de Pacheco, premio Cervantes de letras 2009, estaba programada para el 10.

Desde mediados de mes, las actividades culturales del Año de México en Francia se han visto amenazadas por las tensiones entre los dos países a raíz del caso Cassez. El conflicto comenzó cuando un tribunal mexicano ratificó la condena de prisión a la francesa, encontrada culpable de secuestro.

Francia criticó el fallo y, en protesta, anunció que dedicaría cada acto del Año de México en Francia a Cassez . México reaccionó a la medida y advirtió que cancelaría su participación en la festividad si la represalia persiste.

Las siguientes grandes actividades que podrían verse afectadas son una muestra de cine latinoamericano en Toulouse, el festival de cine negro en Lyon y un coloquio de novela negra en París, previstos para finales de marzo.

Publicidad

En abril corren peligro dos conferencias sobre México en los Institutos de Estudios Políticos de París y Poitiers, una muestra de arte prehispánico en el Museo de las Bellas Artes de Rennes, el festival de música Détours de Babel de Grenoble, y una exposición del fotógrafo Gabriel Figueroa sobre la llamada Época de oro del cine mexicano.

El 17 de febrero, Toulouse se convirtió en la primera gran ciudad que suspendió los actos del Año de México en Francia con motivo de la tensión entre ambos países. Entre los actos organizados en Toulouse figuraba el festival Río Loco, “el mayor evento del Año de México”, según una portavoz del municipio.

La exposición México: las culturas antiguas de Veracruz, que iba a ser la estrella de la temporada en el museo de Saint-Romain-en-Gal, cerca de Lyon, fue anulada definitivamente el pasado 18 de febrero, el mismo día en que debía abrir sus puertas.

En tanto, los organizadores del festival de cine Travelling de Rennes decidieron proseguir con el evento, que comienza este martes, y en una carta abierta pidieron al presidente Nicolas Sarkozy que “revise” su decisión de dedicar el Año de México en Francia a Cassez.

“No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia”, expresaron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad