La estrategia del sobre sellado no siempre formó parte de los Oscar
Hace poco más de 82 años, el 18 de febrero de 1929, se presentaron los nombres de los ganadores de los primeros Premios Oscar, pero no fue una ceremonia como la del 25 de enero de 2011 , cuando sólo se anunciaron los nominados a las 24 categorías, en medio de la expectativa de los cinéfilos y las compañías mediáticas de todo el mundo.
La Academia sólo publicó la información en su boletín de prensa y, unos días más tarde, la revista Variety difundió el mensaje en su página siete, según recoge el sitio history.com. Todo el suspenso y glamour que actualmente acompañan a este día ni siquiera pasaban por la mente de los involucrados.
Aunque la entrega oficial de las estatuillas de oro (diseñadas por el director de arte Cedric Gibbons y esculpidas por George Stanley) se realizó en mayo de 1929, los organizadores dieron a conocer los nombres de quienes recibirían el galardón desde febrero.
Esto no generó expectativa alguna el día de la entrega, en la que se premió a lo mejor del cine en 1927 y 1928, y que se llevó a cabo en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt.
Al banquete asistieron tan sólo 270 personas (el Teatro Kodak, actual foro, tiene capacidad para más de 3,300) que tuvieron que pagar un boleto que costó cinco dólares.
En esa ocasión, el primer presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, entregó 15 estatuillas, entre las que destacaron: Mejor Actriz, Janet Gaynor por Seventh Heaven, Street Angel y Sunrise; Mejor Director, Frank Borzage y Lewis Milestone, por Seventh Heaven y Two Arabian Knights, respectivamente, y Mejor Película, para Wings, the World War I, dirigida por William Wellman.
También sobresalió que, Emile Jannings, actor alemán, tuvo que regresar a su país natal y no pudo estar el día de la cena, por lo que solicitó que se le entregara el galardón a Mejor Actor días antes, lo cual lo convirtió en la primera persona en recibir el premio de forma física en la historia.
Para la segunda ceremonia, que se realizó el 3 de abril de 1930 en el Hotel Ambassador, la Academia decidió implementar el sistema de nominados y guardar el secreto de los ganadores hasta el día de la entrega; sin embargo, proporcionaba una lista con los resultados finales a los medios de comunicación pocos minutos antes del evento.
Esta política aplicó hasta 1940, cuando el periódico Los Angeles Times publicó la lista de ganadores poco antes de que iniciara la premiación, lo cual molestó a los organizadores, quienes decidieron implementar, en 1941, el sistema del "sobre sellado" que se utiliza actualmente.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se formó en 1927 tras una iniciativa del productor Louis B. Mayer, presidente de Metro Goldwin Mayer, con el objetivo de organizar un grupo que beneficiara a la industria del cine: actores, productores, ejecutivos, y todos quienes tuvieran relación con la misma.