Publicidad
Publicidad

Actores conservadores quieren ganar terreno en el 'País de las maravillas'

Un grupo cada vez más nutrido de conservadores buscan tener mayor presencia en la industria de entretenimiento de EU
dom 27 febrero 2011 12:14 PM
jack
victoria-jackson jack

Nota del editor: En The Sweep, CNN profundiza en problemas que hacen noticia y explora por qué aparecen en los encabezados.

(CNN) Las luces brillantes de Hollywood han iluminado favorablemente a Pat Boone desde hace más de medio siglo, así que quizá sorprenda su reciente critica a la industria del entretenimiento.

Boone es un defensor de las creencias y valores conservadores. Su comentario sobre Hollywood sucedió durante la Conferencia Conservadora de Acción Política, en un discurso.

Según Boone, la industria del entretenimiento es responsable, hasta cierto punto, de la mala imagen que se tiene de Estados Unidos en el extranjero.

"Soy presentador, cantante y actor, miembro de la clase privilegiada que muchas veces llegó a comportarse como una especie de aristocracia con derecho a la fama, el lujo, las mansiones y los millones de dólares; sin ningún límite de conducta, de responsabilidad por sus acciones o por las consecuencias de su inmoralidad y decadencia a nivel mundial ", comentó Boone a principios de este mes.

"Las películas, televisión y música que producíamos anteriormente crearon una imagen de Estados Unidos envidiada y añorada por el mundo entero. Hoy, millones de personas alrededor del mundo nos llaman El gran Satanás, y con justa razón".

Publicidad

Desde hace muchos años, Boone milita en la minoría política que se denomina como la Costa Izquierda, un apodo desatinado de los conservadores de la Costa Oeste. En cuanto a Hollywood, el sentido común apunta que la industria del entretenimiento acoge los principios demócratas y premia sólo a quienes promueven el dogma liberal. Esta creencia encontró fuerte eco en los casi 11,000 asistentes de la CPAC, la junta anual más grande de activistas conservadores.

Muchos conservadores creen que Hollywood está repleto de liberales, mientras que “la gente de verdad” vive en “el corazón de América”, lugar idílico al cual Boone hizo referencia en sus comentarios. El cantante y actor conservador le aseguró a la audiencia, ante un aplauso discreto, y posiblemente de alivio, que los tiempos están cambiando en Hollywood.

“En la ocasión anterior, cuando me invitaron a decir unas palabras en la CPAC, hice referencia a mi persona como un conservador arraigado en el 'País de las Maravillas'”, comentó Boone. “Me sentía exiliado del 'Corazón de América', aunque fiel a sus principios. El día de hoy, me complace informarles de la existencia de una falange cada vez más nutrida de conservadores en el ‘País de las Maravillas’; existen reuniones y acuerdos entre hombres y mujeres de todos los niveles de la industria, decididos a recuperar, a preservar la increíble influencia de buena voluntad inherente al entretenimiento responsable”.

Éxito en Hollywood

Durante tres días, los conservadores se reunieron en la capital estadounidense para hablar de política, formar relaciones y escuchar los planes a futuro presentados por los varios candidatos presidenciales del partido republicano, así como sus credenciales conservadoras ante la conferencia.

El CPAC es un paso importante en la carrera hacia la nominación presidencial republicana, a la cual, como en años anteriores, se presentaron activistas motivados por ver a los conservadores tomar las riendas del gobierno.

Aunque la parte central de la conferencia estuvo contenida en los discursos, la radiografía de las ideas conservadoras corrió a cargo de las reuniones, con temas como “La campaña de los izquierdistas para remodelar el poder judicial” y “El movimiento pro-vida: planes y objetivos”.

Y, desde luego, este panel. El primer día de la conferencia 50 personas omitieron por completo los discursos del líder de la minoría del senado Mitch McConnell, por el estado de Kentucky y Newt Gingrich, ex portavoz de la Cámara de Representantes, para amontonarse en una pequeña sala de juntas e informarse acerca de “Cómo empezar en Hollywood”.

Entre los asistentes había preguntas tales como ¿de dónde puedo conseguir fondos para mi película?, ¿cómo puedo lanzar un reality en televisión?, ¿qué puedo hacer para proteger mi trabajo?

¿Cómo empezar en Hollywood?

Los panelistas escucharon con empatía acerca de las injusticias por parte de una industria que aparentemente favorece a los liberales, no obstante, brindaron consejos severos acerca de la realidad de las cosas.

“No voy a hablar de cómo dar entrada a sus políticas”, dijo John Nolte, escritor y director de la película Beautiful Loser (2008) quien además funge como jefe de redacción del sitio web de derecha Big Hollywood Trabajen en su oficio.

Esta recomendación del tipo “es por su bien”, fue apoyada por Larry O’Connor, colega de Nolte en la empresa de medios de Andrew  Breitbart.

O’Connor, jefe de redacción del sitio web de derecha Breitbart TV, dijo que es necesario que los conservadores sean inteligentes a la hora de incursionar en la industria del entretenimiento.

“¿De qué sirve incursionar, de la manera que sea, si no se tiene un plan?” preguntó O’Connor, veterano del teatro con currículo en Broadway y Los Ángeles.

Kevin McKeever, quien fundó Bank of Kev Productions hace dos años, ofreció una imagen sombría de Hollywood, explicando que es un lugar sin misericordia para nadie, sin importar sus afiliaciones política s .

“Nadie te ayuda cuando llegas a Hollywood”, dijo, “No piensen en redes o grupos. Mejor piensen: ‘Tengo que crear mis propias relaciones’”.

Comunidad

Aún así, existe un santuario para los conservadores en Hollywood para poder hablar de política. Este espacio se le atribuye a la ayuda del actor Gary Sinise, fundador de la organización Friends of Abe.

“Esta pequeña comunidad aumentó de alrededor de 30 personas hace tres años, a 2,000 en nuestra última reunión”, afirmó Boone durante la CPAC.

Ted Johnson, editor adjunto de la revista Variety, dijo que Friends of Abe “se creó a partir de la idea de que los conservadores se sentían aislados en la industria del entretenimiento. Fue la oportunidad para formar una comunidad”.

Sin embargo, Johnson dijo que no comulga con la noción de que existe un esfuerzo concertado para evitar que conservadores trabajen en la industria del entretenimiento.

"No dudo que haya instancias donde los conservadores pierdan sus empleos a causa de sus puntos de vista políticos, no obstante me mantengo escéptico acerca de si es de manera desenfrenada”, comentó Johnson, quien ha escrito extensivamente sobre la intersección entre Hollywood y la política en su blog de Variety Wilshire & Washington.

La veterana de Saturday Night Live, Victoria Jackson ofrece una perspectiva distinta. Su frustración ante Hollywood sólo es comparable con la desilusión de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, guíe al país.

Crítica declarada del presidente, Jackson incluso grabó una canción acerca de él titulada There’s a Communist Living in the White House (Hay un comunista viviendo en la Casa Blanca), incluida en su nuevo CD, Use me, el cuál Jackson puso a la venta en CPAC.

“Obama es comunista”, declaró Jackson, quien se involucró activamente en la política a partir de la elección de Obama como presidente. “La única razón por la que desperté, es porque habíamos elegido a un comunista. ¿Cómo puedo callar cuando veo que la gente está cayendo al abismo? Tengo que decirlo, 'Se están cayendo al abismo'”.

Jackson, proclamada creyente de Jesucristo,  acusó la existencia de discriminación en Hollywood de tipo religioso.

“No sólo no aceptan a los cristianos, sino también odian a Dios” dijo Jackson, quien agregó más tarde, “No saben que tan liberal es la situación, hasta los cristianos son comunistas”.

“¿Me has visto en televisión? No," respondió Jackson quién participó en Saturday Night Live por seis años. “¿Me has visto en películas? No”.

Nos tomará una generación

Según el cálculo de Andrew Breitbart, existe sin duda, “hostilidad hacia los conservadores” en la industria del entretenimiento, pero “ahora que la gente se está encontrando, hay apoyo en los números”.

Breitbart agregó que la noción del 'cuerpomátic' como método para alcanzar el éxito rápidamente ha sido reemplazada por nuevas expectativas de las actrices aspirantes.

"Hollywood es conocido por el uso de 'cuerpomátic' como aspecto dominante para incursionar en la industria, yo diría que ese obstáculo está casi superado”. Dijo. “Creo que el obstáculo actual es, que al ser nuevo en Hollywood, lo primero que te enseñan es a asistir a cierto tipo de eventos, eventos de caridad de tipo izquierdista ”.

Más tarde agregó que “así que cuando una joven actriz llega a Hollywood, se da cuenta que si la ven en el evento adecuado y entabla conversación con los productores que asisten, es la manera más rápida de entrar al ámbito propiamente dicho en estos días”.

Breitbart, no se guarda nada al repartir un poco de culpa entre los conservadores por el ambiente actual en Hollywood.

"La culpa no es de nadie más que de los mismos conservadores, por no contribuir lo suficiente”, dijo. “No han invertido lo suficiente en la cultura pop, y si esperan que David Geffen cambie a causa del marcado, tienen perdida la guerra cultural”.

Roger L. Simon, autor de Turning Right at Hollywood and Vine: The Perils of Coming Out Conservative in Tinseltown, comentó que la única manera en la que los conservadores pueden lograr un cambio en Hollywood es poniendo manos a la obra. "Por supuesto que hasta cierto punto Hollywood es territorio liberal”, dijo Simon, nominado a los premios de la Academia y co-fundador del sitio de derecha Pajamas Media.

"La ruta de acción consiste en hacer una buena película, y más vale que sea muy buena, ya que una película conservadora de mala calidad es peor que no haber hecho ninguna película”.

Breitbart apuntó que esta comunidad relativamente nueva para los conservadores en Hollywood comienza a asentarse; sin embargo, no cree que la situación no cambie de un día para otro.

“Ahora, de manera lenta, pero segura, están hallando la manera de comunicar sus ideas, colaborar juntos y crear algo similar a la igualdad”, dijo. “Creo que se tardará una generación, pero requerirá de más trabajo por parte de gente interesada en la cultura para invertir en ella, y hacer películas que reafirmen su visión del mundo”.

Otros caminos

Mientras tanto, artistas conservadores buscan otras salidas para presentarse ante el público. La cantautora Lisa Mei Norton fue la anfitriona de la muestra Liberty Fest durante la CPAC, en la cual presentó compositores, raperos y un comediante. Jackson fungió como maestro de ceremonias.

Norton es también co-fundadora de Big Dawg Music Mafia, un sitio web de reciente creación que sirve como punto de reunión en línea para artistas conservadores.

“Con el internet, puedes hacer las cosas tú mismo”, mencionó. “No es tan difícil. La gente tiene hambre. Los norteamericanos se dan cuenta que el país va en la dirección equivocada”.

Eric Golub, comediante conservador, fue uno de los participantes del Liberty Fest. Golub radica en Los Ángeles; sin embargo, sus conexiones con el medio no van más allá. Se define a sí mismo como un “pistolero a sueldo” cuyo “nicho son los eventos políticos conservadores”. Cuando no está de viaje, Golub dice que se sienta frente a su computadora y hace llamadas especulativas para conseguir eventos.

“No soy parte de la industria del entretenimiento”, dice Golub. “Jamás quisiera ser parte de ella”.

Jackson fue sin duda la estrella del Liberty Fest, al cual asistieron más de 50 personas. A pesar de ostentar un currículo hollywoodense de bastante peso, Jackson, no escatimó en energías para alabar el desempeño de los demás participantes.

Hasta entabló conversación con dos jóvenes conservadores de la Universidad Stony Brook. “¿Nos tomamos una foto juntos?” les preguntó a los deslumbrados jóvenes. “Estoy muy orgullosa de ustedes”.

Más tarde, Jackson invitó a uno de los alumnos de Stony Brook, Kevin Sabella, a subir al escenario y pidió al público un aplauso para el muchacho que fundó el Partido del Té (Tea Party) de Stony Brook.

Los alumnos de Stony Brook jamás olvidarán ese momento. Y, si Briebart tiene razón y es necesario esperar una generación para hacer de Hollywood un lugar más accesible para los conservadores, será la generación de Sabella quien lo lleve a cabo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad