Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos documentales nominados al Oscar denuncian un mundo incongruente

'Waste Land' y 'Gasland' competirán este domingo en la categoría de Mejor documental en la entrega 83 de los Premios de la Academia
dom 27 febrero 2011 10:27 AM
wast
waste-land wast

Uno de los documentales nominados al Oscar para este año nació en medio del basurero más grande del mundo.

Waste Land es la historia de lo que surgió cuando el reconocido artista brasileño Vik Muniz se embarcó en un importante proyecto artístico en Jardim Gramacho, el basurero cerca de Río Janeiro, a donde todos los días llegan 7,000 toneladas de basura.

La cineasta Lucy Walker siguió a Muniz mientras fotografiaba a catadores, personas locales pobres que viven de la pepena del metal y de materiales reciclables.

"Los catadores son aislados", dijo Walker en entrevista con CNN. Confesó que está impactada con la idea de que la gente sea excluída, "de que la gente sea basura humana y que luchen por una vivienda", rechazando la alternativa de volverse "traficantes o sexoservidores".

Walker expresó que fue tocada por su humanidad.

"Cuando llegué al basurero y conocí a la gente, me di cuenta de que eran increíblemente encantadores y brillantes. Es impresionante lo que pueden hacer los seres humanos para sobrevivir".
      
Los catadores no eran simplemente objetos pasivos de Muniz. La película muestra cómo colaboraron con él para seleccionar basura para transformar su retrato en arte en 3D. Muniz subastó los retratos, y todas las ganancias se dirigirán a un fondo administrado por los catadores para ayudar a muchos de ellos a salir de la pobreza.
 
La película ha conmovido hasta las lágrimas a quienes la han visto, según el músico Moby, que ofreció la música del documental. Recientemente asistió a una proyección en el Museo de Arte Moderno en Manhattan. "Fun público neoyorquino muy entusiasta", contó Moby en una entrevista con CNN.

Publicidad

"Todos estaban sentados esperando quedar impresionados o conmovidos, y a la mitad de la película, todos en la sala estaban llorando. De cierta forma, la película los tocó. El hombre que estaba sentado junto a mí era un hombre de 60 años que quizás no había llorado en 50 años… con lágrimas por todo su rostro".

Walker dijo que le emociona ir a los Oscar. "Es como un cuento de hadas, el camino del basurero más grande del mundo a la alfombra roja más grande del mundo".

¿De dónde viene Gasland?

Si Waste Land proviene de un basurero, otra película que compite por el premio al Mejor documental surge del centro de la tierra.

El director Josh Fox dijo a CNN que decidió hacer el documental Gasland después de que una compañía de exploración de gas natural ofreciera a su familia 100,000 dólares por los derechos de perforación en su propiedad rural de Penslivania.

"Este proyecto se me apareció en la cara", dijo Fox. Agregó que no tenía experiencia como documentalista, pero se sintió obligado a hacer una investigación “antes de formar parte de cualquier proceso industrial”.

El proceso industrial en cuestión se llama fracturación hidráulica, o fracking, donde se bombean químicos debajo de la tierra para forzar la salida de gas natural a la superficie.

Los defensores alegan que la perforación a gran escala podría reducir la dependencia de Estados Unidos en la energía extranjera, pero la película de Fox señala que eso se lograría a costa de un terrible impacto ambiental y humano.

“Los químicos del frackeo están afectando el suministro de agua de la gente, y el gas está apareciendo en acuíferos”, expuso Fox a CNN. "Una vez que esos acuíferos se contaminan, no hay forma de limpiarlos. Es muy difícil eliminar esos contaminantes y químicos, y son elementos cancerígenos que están enfermando a la gente".

La película contiene imágenes impactantes de agua incendiándose, como el video de un habitante de Colorado que sostiene un encendedor sobre una llave de agua, y el agua se prende en llamas. Fox dice que la inflamabilidad es un resultado directo de los químicos del frackeo.

“Algunas de las personas que filmé se bañaban con la luz apagada porque temían que alguna chispa en su foco pudiera encender en llamas la ducha”.

Energy in Depth, un grupo comercial de la industria de gas natural, llamó a Gasland una obra de ficción. El director ejecutivo de la organización redactó una carta a la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias protestando por la nominación de la película, citando los criterios de la Academia para los documentales, que dice que “deben mantener un énfasis en el hecho, no en la ficción”.  

La carta acusa a Fox de “exponer e ignorar hechos básicos y verificables relacionados con el impacto” del desarrollo del gas natural “en la salud y bienestar de humanos, vida salvaje y el ambiente”.

Al pedirle a Fox comentario sobre la carta, él respondió que respalda en un 100% todo lo que proyecta en la película.

Tres películas menos controversiales también compiten por el Oscar por Mejor documental: Exit through the Gift Shop, Inside Job y la película sobre la guerra en Afganistán, Restrepo.
 
Sin importar que el ganador sea Gasland, Waste Land u otro competidor, Fox dijo que simplemente está feliz de haber sido invitado a los Premios de la Academia.

“Estoy muy orgulloso de estar aquí, representando la filmación de documentales”.

Para seguir paso a paso la cobertura de los Premios de la Academia, da click aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad