Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa, <i>persona non grata</i> en la Feria del Libro de Argentina

Un grupo de intelectuales mostró su indignación al enterarse de que el Nobel de Literatura 2010 será el que inaugure la Feria del Libro
mar 01 marzo 2011 10:28 AM
Peruvian novelist Mario Vargas Llosa attends the Don Quijote de la Mancha award ceremony at the Zarzuela palace in Madrid April 15, 2010.
vargas llosa reuters Peruvian novelist Mario Vargas Llosa attends the Don Quijote de la Mancha award ceremony at the Zarzuela palace in Madrid April 15, 2010.

Un grupo de intelectuales argentinos repudiaron que el Premio Nobel de Literatura 2010 , el peruano Mario Vargas Llosa, fuera designado para inaugurar en abril la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas , o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares", dijo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al diario Tiempo Argentino.

González consideró que la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina, debido a las duras críticas que ha hecho a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por ello pidió a la Cámara del Libro de Argentina revisar la decisión.

Sin el objetivo de silenciar a Vargas Llosa, pues debería realizarse un debate, González aseguró que es "sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido, pues no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región".

El ensayista y filósofo José Pablo Feinmann lanzó una nota de rechazo redactada por los escritores Mario Goloboff y Vicente Batista, y que ya ha sido firmada por Liliana Hecker y Horacio González y afirmó que pronto se suscribirán otros intelectuales.

Feinmann sintió una enorme indignación al enterarse de que Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la feria literaria a pesar de las críticas a Argentina , aseguró a la La Nación.

Publicidad

Esta edición contará con la presencia, entre otros, de los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, la mexicana Margo Glantz, el zambio Wilbur Smith y el sociólogo francés Francois Dubet.

La feria se desarrollará hasta el 9 de mayo en La Rural, que, por sexto año consecutivo, acogerá de forma paralela un festival internacional de poesía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad