Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de una orden judicial, 'Presunto culpable' sigue en cartelera

Aunque una juez federal ordenó la suspensión de la exhibición del documental, las cadenas de cine la mantendrán en cartelera
jue 03 marzo 2011 02:22 PM
presunto culpable
presunto culpable

El documental mexicano Presunto culpable seguirá proyectándose en las salas de cine porque las cadenas cinematográficas no han recibido la notificación de un juez federal, que pidió este miércoles suspender temporalmente su exhibición y comercialización.

La cadena Cinépolis publicó en su sitio de internet que en caso de recibir la orden, la analizarán y verán las alternativas disponibles.

Cinépolis apostó para que el filme de Roberto Hernández llegara a las salas a través de una intensa campaña promocional. Tras la buena respuesta del público, la empresa decidió llevarla a 15 ciudades más, informó la agencia Notimex.

Otras cadenas, como Cinemex, mantienen el título de Presunto Culpable en la cartelera de 20 de sus sucursales en la capital mexicana, así como en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

La cinta, que se exhibe desde el 18 de febrero, se ha convertido en el documental más visto en México durante su primera semana de estreno al recaudar 6.4 millones de pesos con 128,000 espectadores. El pasado fin de semana se reportaron ganancias de 18 millones 569,306 pesos .

Este miércoles, una jueza federal ordenó suspender la exhibición de la película a solicitud de un joven que asegura que no autorizó que los productores usaran su imagen en el documental.

Publicidad

Víctor Daniel Reyes Bravo aparece en la cinta durante un careo como testigo en la acusación de homicidio que pesaba sobre Antonio Zúñiga, protagonista de la historia. Zúñiga, sentenciado a 20 años de prisión, logró su libertad gracias al documental que denuncia los malos manejos en la justicia mexicana.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó en su cuenta de la red social Twitter que no comparte la resolución de la jueza federal, puesto que la dependencia, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fue coproductora de Presunto culpable.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación secundó el rechazo a la suspensión de la cinta, aunque acatará la orden, según expuso en un comunicado. Sin embargo, señaló que después impugnará esta determinación judicial.

Héctor Villarreal, subdirector de Normatividad y Medios de la dependencia federal, señaló que este jueves apenas recibieron la notificación de la suspensión y que en las próximas 24 horas pedirán a la jueza precise los efectos que su decisión podría traer, y recalcó que la exhibición del documental está apegada a la ley, "no hay fundamentos para la suspensión otorgada".

La piratería hace su agosto

A raíz de la polémica desatada la suspensión temporal del documental, los comerciantes ambulantes han aprovechado para vender copias ilegales en las calles de la Ciudad de México, con precios que van desde los 10 pesos.

De acuerdo a la agencia Notimex los principales puntos de venta de estos productos piratas se encuentran en el barrio de Tepito y en las estaciones del metro, donde Presunto culpable se anuncia como "la película que desnuda la corrupción de la justicia".

En estaciones del metro San Cosme, Allende, Hidalgo y Tacuba, en el centro de la capital mexicana, se constató la exposición al público de 125 copias ilegales, aunque hay vendedores que se surten hasta de 500 copias.

"La gente es la que la pide y ahorita ni las del Oscar se venden tanto como Presunto culpable", señaló uno de los vendedores ambulantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad