¿Por qué no podemos dejar de ver el drama de Charlie Sheen?
En pocas horas, el actor Charlie Sheen logró hacer un maratón de apariciones en los medios estadounidenses que mantuvo a los espectadores cautivados.
La problemática estrella de Two and a half men fue entrevistada en los programas Good Morning America y Today, y después estuvo en una transmisión en vivo a través de la web con TMZ, en un programa de radio con Loose Cannons y en Piers Morgan Tonight, de CNN . El siguiente día, acudió a la radio, con el conductor Howard Stern. Y también apareció en la portada de la revista People.
Durante las entrevistas, el actor soltó varias citas comentables: dijo que no es bipolar sino "biganador", que está "golpeando rocas de siete gramos y acabándolas porque esa es su manera de rodar", y que los productores de su exitoso programa "buscaron una pelea con un hechicero".
El consenso general inmediato fue que Sheen podría bien tener otros problemas además de la actual pausa de su comedia en CBS.
Incluso en los momentos que seguramente hicieron sentir incómodos a sus fanáticos, las apariciones de Sheen fueron tan atrayentes que muchos de nosotros no pudimos despegarnos.
"Es ver a alguien que tiene más que nosotros, teniendo menos que nosotros", dijo la médico Lillian Glass, autora del libro Toxic Men (Hombres tóxicos). "Vemos esto y pensamos: 'Yo podré no tener los millones, pero al menos tengo todo resuelto".
El médico Drew Pinsky, cuyo nuevo programa se estrenará el 4 de abril en HLN dijo a Piers Morgan, de CNN, en una entrevista anterior, que él cree que los problemas de Sheen van más allá del abuso de sustancias.
"El problema con él ahora es que se está deteriorando tanto psiquiátricamente que eventualmente —si no cae enfermo médicamente o se hace daño a sí mismo o a alguien más y provoca la intervención de la policía— eventualmente, el sistema psiquiátrico tendrá que intervenir".
Como reacción a los comentarios similares a los de Pinsky, Sheen dijo a Piers Morgan que: "¿ Dio un pronóstico acerca de alguien con quien nunca has estado en tu vida , basándote en su imagen en un ambiente mediático? Debería estar avergonzado de sí mismo... tenemos que despedir a estos payasos".
Este tipo de descontrol público ya ha sido visto en otras ocasiones.
Los colapsos de las celebridades son tan viejos como Hollywood, y en la era de noticias las 24 horas, los eventos son más notorios que nunca.
Nombres como Britney Spears y Lindsay Lohan se han convertido en casi sinónimos del concepto de estrellas problemáticas, que han soportado dificultades muy personales de manera muy pública.
Pero Glass dijo que a diferencia de estas jóvenes celebridades, Sheen parece resentir la falta de un sistema de apoyo que pudiera ayudarlo.
Consecuentemente —añadió—, Sheen está fuera de la gloria completa, luce demacrado y habla con ira contra varias personas, desde el creador de su programa hasta los medios.
"Cuando Britney Spears estaba en crisis, tenía un gran apoyo de su familia detrás", ejemplificó Glass. "Pero cuando tu equipo te abandona como su publicista, su productor... CBS está ganando millones y millones , por lo cual su mayor interés sería mantenerlo, pero no pueden porque está fuera de control".
El publicista de Sheen, Stan Rosenfield, renunció el lunes pasado después de las múltiples apariciones de sus clientes.
"He trabajado con Charlie Sheen durante un largo tiempo y me preocupo por él mucho", dijo Rosenfield en una declaración. "Sin embargo, en este momento, soy incapaz de trabajar efectivamente como su publicista y he renunciado respetuosamente".
Durante años, el actor ha sido el preferido de los tabloides por su estilo de vida; se ha divorciado, ha estado en rehabilitación y ha admitido sus relaciones con prostitutas.
Pero son sus más recientes apariciones las que han disparado la máquina de Sheen a otro nivel.
Tan escandaloso como el comportamiento de Sheen pueda parecer para algunos, el médico Mike Dow dijo que es acorde con una persona que está batallando contra una adicción.
Dow, que no ha examinado a Sheen, es un psicoterapeuta asentado en Los Ángeles que funge como experto en la recuperación de adicciones en la serie de TLC Freaky eaters y My strange adiction. Él dijo que el comportamiento de Sheen parece ser ser impactante, cómico y delirante.
“Creo que es su mente lo que estamos viendo. Es lo que vemos en muchos adictos, que es una actitud defensiva”, dijo Dow. “Debajo de todo, creo que está asustado porque sabe que es un adicto”.
Pax Prentiss, cofundador y director de Centro de Tratamiento Passages Malibú para Drogas y Alcohol dice que Sheen no está pintando un panorama favorable para él.
“Desearía que Charlie pasara un tiempo verdaderamente sobrio antes de ir a la televisión y decir lo que ha dicho”, dijo Prentiss, que ha estado sobrio desde hace más de una década después de sus adicciones a la cocaína, heroína y alcohol. “Por ejemplo, él está diciendo que está curado, y sería bueno si tuviera al menos seis meses de sobriedad primero. Te hace dudar de lo que está diciendo cuando lo ves, y es muy obvio que tiene un problema con las drogas”.
Bob Garfield, presentador del programa On the media de NPR, dijo en un correo electrónico a CNN que “la cuestión es, sólo porque alguien es una celebridad, ¿están los medios absueltos de la responsabilidad de no explotar su enfermedad por el bien de la audiencia?
“Es una pregunta retótica”, escribió. “La respuesta es, cuando alguien está desquiciándose mentalmente, es éticamente detestable arrojarle huevos encima”.