Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raperos de Túnez, "combustible" para la revolución contra Ben Ali

Los cantantes de rap o hip hop dicen que sus composiciones contra el viejo régimen sirvieron de "combustible" para las protestas en su país
dom 06 marzo 2011 12:30 PM
tunez
tunez tunez

Los raperos tunecinos han dado un mensaje. Su música solía confrontarlos con el viejo régimen y, según dijo uno de los raperos líderes del país, su música ha sido el "combustible" que prendió la revolución en Túnez.

Balti es el rapero mejor conocido de Túnez, uno de los padres fundadores de la música hip hop del país. Sus videos más populares en recibido hasta 350,000 visitas en YouTube, y se ha presentado ante públicos de más de 50,000 personas, compartiendo el escenario con ídolos rap occidentales como Method Man.

Su última grabación fue Zine el Abadine Ben Ali and the 40 Thieves (Zine el Abadine Ben Ali y los 40 ladrones), una mordaz descripción del ex presidente y de sus engaños a la gente.

Los raperos corrían el riesgo de enfadar a las autoridades bajo el régimen de Ben Ali al escribir y grabar en estudios secretos. Balti dice que fue arrestado y encarcelado brevemente en 2005 por una canción que no era de su autoría.

En años recientes, los raperos tunecinos han tomado ventaja de las redes sociales para publicar videos musicales en internet. Un caso notable fue el rap hecho por Hamada Ben Amor, de 21 años, mejor conocido como El General. El video se hizo viral después de haber sido arrestado por policías armados en su casa en el pueblo de costero de Sfax, y fue llevado a Túnez para su interrogatorio.

La canción llamada Mr. President Your People Are Dying (Sr. presidente su gente está muriendo) fue un mensaje personal al presidente Ben Ali, ahí se subraya la corrupción y las privaciones que afectaban a la gente tunecina. Ocho días después, El General fue liberado y Ben Ali dejó el país.

Publicidad

El programa Inside the Middle East viajó a un estudio de grabación en los suburbios de Túnez, donde Balti hace su música y hace crecer el papel del rap en la revolución de Túnez.

IME: ¿Qué tan difícil fue hacer música antes de la revolución y cómo ha cambiado ahora?

Balti: El rap y el hip hop en Túnez antes de la revolución del 14 de enero eran muy difíciles. Estaba prohibido por el viejo régimen; algunas personas estaban encarceladas. Raperos como Philosoph, Ouled Bled y yo hicimos frente a esas dificultades e hicimos que nuestra voz fuera escuchada.

La música hip hop ha contribuido enormemente a la revolución en Túnez. La revolución comenzó en internet, gracias a Facebook y a gente como El General y Psyco M, que hablaron antes y después del 14 de enero, y siguieron rompiendo la barrera del miedo entre los jóvenes.

La revolución es un movimiento social y el rap siempre habla de problemas sociales. Venimos de vecindarios rudos y en nuestras canciones hablamos de problemas como el desempleo. Sentimos que nuestra voz no llegó al régimen, a las autoridades, pero gracias a Dios nuestras voces llegaron a la gente, así que fuimos el combustible de nuestra revolución.

IME: ¿Esperas que el hip hop explote en Túnez ahora que tienes más libertad?

Balti: Sí. Doy la bienvenida a la nueva generación de raperos. Todos tienen su propio estilo y competiremos, pero estoy feliz de que podamos tener un escenario para el rap.

Creo que la música rap y hip hop tiene buen futuro en Túnez. Junto con Psyco M y El General, hay muchos otros raperos que no tuvieron su oportunidad antes de la revolución y ahora es el momento de darles su oportunidad.

IME: ¿Qué opinas de lo que ocurre en otras partes de la región desde que estalló la revolución en Túnez?

Balti: Estoy muy feliz de ver a otros países árabes intentando recuperar su libertad, y no sólo porque yo sea tunecino, sino porque Túnez tuvo un papel muy importante en este asunto.

Mi mensaje es que hagan las cosas de forma pacífica. Sí, podemos pedir libertad y un empleo, pero de forma pacífica. Pueden pedir un cambio de régimen, y el derecho básico de la gente es pedirlo. Quiero enfatizar que lo hagan de forma pacífica. No dejen que mucha gente muera y pierda su riqueza destruyendo su economía.

IME: ¿Cómo ves el futuro de Túnez?

Balti: Esta revolución fue creada por los jóvenes en Túnez. Son ellos quienes se levantaron contra el viejo régimen y pidieron su libertad de expresión.

Todo el país está feliz por la revolución, pero después de cada revolución hay algunos problemas económicos y políticos como el desempleo. Debemos mantenernos unidos para hacer que ocurra. La misma piedra que se usó para derribar al gobierno es la que podemos usar para reconstruir al país.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad