¿Quieres que tu carrera dure? Sigue el ejemplo de las leyendas de rock
La planeación de carrera bajo el modelo de Steven Tyler está empezando a lucir como la norma en el mundo de los negocios: frecuentes cambios de sitio, reinvención constante y, con suerte, una leal base de fanáticos que permanezca contigo a pesar de todo.
Esa es la esencia de la presentación de la experta en carrera, Allison Hemming, en South by Southwest este año. Su plática asistida por un DJ acerca de cómo “construir tu marca a la manera de una estrella de rock” el 15 de marzo es parte de un contenido de negocio que ha proliferado en el festival SXSW de Austin, Texas, en los años recientes.
Lo que comenzó como un festival anual de música y cine, ahora incorpora una semana de contenido orientado a la tecnología que busca capturar las preocupaciones de los trabajadores del mundo de los negocios digitales.
Hemming, presidenta ejecutiva de Hired Guns, una “agencia de talento” para los creativos del negocio digital, dice que estos días, las ambiciones profesionales deben ajustarse a un mercado de frecuentes cambios laborales y una reducida, o al menos indefinida, seguridad laboral. Si quieres hacer que tu carrera dure, existen varias lecciones que debes aprender de las leyendas del rock, indica.
No seas un artista de un sólo éxito
Los éxitos del momento como Macarena de Los del Río o Who let the dogs out de Baha men, podrían funcionar en el mundo musical con regalías y giras por el mundo. Pero en el mundo de los negocios, los trabajadores no pueden contar con lograr un prolongado éxito con un solo logro específico o habilidad laboral.
“Tienes que tomar la responsabilidad constante de producir y ganarte eso por ti mismo – no esperar a que tu jefe te ponga cosas enfrente”, dice Hemming. ¿Estoy produciendo cosas que me mantengan interesado, me presionen, me ayuden a aprender y me permitan ser más creativo en mi carrera?
De acuerdo con una encuesta reciente de Right Management, una compañía de administración y carrera, 84% de los de los trabajadores planean cambiar de puesto este año. Pero planear no significa que vayan realmente a cambiar de empleo.
En el mundo laboral recesivo, la movilidad entre compañías o incluso entre sectores es a menudo percibida como el único modo de avanzar laboralmente . Y los profesionales que se han desarrollado más allá de los éxitos únicos encuentran facilidad para moverse.
Apunta hacia el estadio
“Una vez que entiendas que finalmente vas a tener muchas pequeños conciertos, como cualquier gran superestrella tendrás que tomar la responsabilidad de ti mismo – ¿por qué te van a pedir que te presentes en un lugar mayor?”, pregunta Hemmings.
Ella conseja a los buscadores de empleo que quieren un mejor puesto del que tienen, que piensen menos acerca del trabajo que tienen y más acerca de donde quieren terminar finalmente – y qué les hará llegar ahí.
“Aprendes más haciendo un mayor y positivo impacto donde quiera que vayas y luego marchándote”, dice Penelope Trunk, una bloguera de consejos de carrera.
“Creamos estabilidad en nuestras carreras al tomar responsabilidades personales para nuestra propia curva de crecimiento. Esta construcción de habilidades requiere constantes cambios de empleos porque después de 18 meses, nuestra curva de aprendizaje en cualquier trabajo se aplana drásticamente”.
Esto puede significar tener que sufrir una reducción de salario para aprender nuevas habilidades en un puesto en el que estás menos calificado. Planear dos o tres trabajos más adelante puede ser el único modo de lograr metas ambiciosas.
“Tienes que saber a dónde quieres ir, en qué compañías quieres trabajar, y finalmente, cómo vas a llegar ahí”, dice Hemming. “Tienes que visualizar cómo vas a salir del pequeño bar, para presentarte en un festival y luego llenar un estadio”.
Crea una base de fanáticos
Los trabajadores que saltan de una empresa a otra ganan y pierden compañeros de trabajo y mentores a un ritmo acelerado – y necesitan descubrir cómo sostener una base de fanáticos.
“No estoy hablando solamente de seguidores en Facebook sino en qué estás haciendo acerca de construir alianzas con las organizaciones en las que trabajaste. ¿Cómo estás mejorando tus referencias?”, pregunta Hemming.
Los profesionistas sabios expanden el número de colegas a los que podrían llamar como referencia, y reconsideran la dinámica de lo que antes era visto como conexiones de una sola vía”, de acuerdo con Keith Ferrazzi, un especialista en redes de contactos sociales.
“Necesitas expandir lo que llamo relaciones en tu línea de vida, el tipo de personas que usas como referencia”, dijo. “Es un compromiso activo – tú le dices a estas personas, ayudémonos y seamos exitosos: ¿a quién puedo presentarte?, ¿cómo podemos ayudarnos?”
De acuerdo con Hemming, hacer algunas citas para construir relaciones puede ser el punto de inicio para aprender a mantener las conexiones que necesitas y que éstas se conviertan en mentores y colegas.
“Tienes que ponerte en los zapatos de tus referencias y decir: '¿Qué puedo hacer para asombrarlos? ¿Cómo puedo darles algo inesperado que los haga respetarme y evangelizar por mí?' Eso es otro nivel de fanatismo que puedes incorporar en tu modo de manejar tu carrera”, dijo Hemming.