Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estela del juego de pelota maya es encontrada en Guatemala

Se cree que el rey Jade Cielo, quien gobernó la ciudad maya de Quiriguá entre los años 750 y 800, es el personaje representado en el panel
mié 09 marzo 2011 04:33 PM
maya
parque arqueologico quirigua maya

Una estela del juego de pelota de la cultura maya de hace 1,200 años fue encontrada por un grupo de arqueólogos en el Parque Nacional Quiriguá, en el Caribe de Guatemala.

Las ruinas se encuentran cubiertas de vegetación y tierra que han provocado daños y erosiones en el monolito de piedra de bajo relieve, explicó el administrador del parque, el arqueólogo José Crasborn.

Las excavaciones iniciaron en junio de 2009 por la arqueóloga Elizabeth Marroquín y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El hallazgo se dio al intentar ubicar el final del piso de la parte interna del edificio el 12 de agosto de 2010. Sin embargo, no se dieron detalles hasta realizar los estudios pertinentes en el Museo del Parque Quiriguá.

Por el tipo de arquitectura y materiales que se identificaron, se cree que el personaje que aparece en el monumento es el rey conocido como Jade Cielo, quien gobernó la ciudad maya entre los años 750 y 800 años d.C.

De acuerdo con Crasborn, el rey estaría realizando un ritual del juego de pelota junto al gobernante Yax Pasaj de Copán (Honduras) con quien mantuvo distintos enfrentamientos o el rey Kak Tiliw Chan Yopat, quien gobernó Quiriguá años antes.

Publicidad

En los extremos del panel se pueden identificar a personajes que observan este encuentro y en el centro está una figura circular que representa al arco donde debe pasar la pelota para anotar.

Quiriguá es un centro arqueológico del Clásico Tardío de la cultura maya y es conocido por su conjunto arquitectónico, sus estelas y altares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad