Publicidad
Publicidad

Egipto evalúa los daños a sus piezas de museo tras la revolución

Los responsables de la preservación de la cultura en Egipto indican algunos faltantes entre los preciosos objetos del Museo Egipcio
jue 10 marzo 2011 11:28 AM
Egipto
Museo Egipto Egipto

El Museo Egipcio de El Cairo contiene algunos de los mayores tesoros de la antigüedad, pero el último mes los disturbios provocaron temores acerca del destino de los artefactos históricos .

Entre los objetos preciados del Museo Egipcio se encuentran estatuas de antiguos faraones, una rara colección de momias reales y un sarcófago intrincadamente pintado.

Pero son tal vez los tesoros del rey Tutankamón los que continúan atrayendo a más visitantes.

La máscara del Rey Tutankamón, una colección de exquisitas joyas de su tumba, y dos ataúdes de oro están entre las atracciones estelares.

Zani Hawass fue el Ministro de Antigüedades de Egipto antes y durante la revolución, pero esta semana anunció en su sitio web que renunciaba al puesto.

En una declaración en su sitio web, Hawass dijo que aunque el Museo Egipcio estuvo bien protegido durante la reciente revolución, el patrimonio en otros lugares del país estaba siendo atacado por criminales y ladrones.

Publicidad

Pero Hawass dijo que la máscara mortuoria de oro del Rey Tutankamún no sufrió daño alguno durante la revolución.

Después de una ronda de inspección con los curadores del museo, insistió en que el daño causado por los saqueadores fue mínimo .

“Tenemos más de 100,000 artefactos en el museo”, dijo Hawass.

“Cuando vine ese día, el 29 de enero, y vi a través del monitor la máscara de oro las famosas obras maestras de Tanis, el Imperio Antiguo, el Imperio Medio, dije: 'El museo de El Cairo está seguro'”.

Hawass no dio un estimado de las pérdidas totales sufridas por el museo durante el saqueo. Pero otros artefactos de inestimable valor están desaparecidos o fueron dañados por los intrusos, quienes, de acuerdo con el director del museo Tarek El Awady, entraron al museo a través de una ventana de vidrio en el techo.

Rompieron el vidrio de esta exhibición y tomaron uno de los artefactos”, dijo El Awady. “Cuando descubrieron que era de madera y no de oro sólido, lo dejaron y fue encontrado en el piso”.

Uno de los sospechosos fue lastimado por el vidrio roto y se encontraron manchas de sangre en los suelos de madera y en los objetos que tocó durante la irrupción.

Una estatua de un soldado que data del Imperio Medio (alrededor del 2125 a.C y el 1650 a.C) fue dañado pero ha sido ya restaurado.

Fue un gran alivio para los arqueólogos egipcios recuperar una invaluable estatua del Faraón Akenatón .

“El Rey Akenatón fue un rey único, fue uno de los que llamaron a unificar la religión, adoraron a un solo Dios y tuvo una revolución”, dijo El Awady.

“Su estatua fue tomada durante la revolución y devuelta dos días después.

Alguien la arrojó a la plaza Tahrir”, dijo Hawass. “Alguien arrojó cerca de un bote de basura. Un chico de 16 años la encontró y la trajo de regreso”.

Pero varios anaqueles vacíos indican que la búsqueda de tesoros perdidos no ha terminado.

Falta una vasija canópica de una colección de cuatro – tradicionalmente usadas para contener los órganos internos de los muertos antes de su momificación.

Los padres egipcios siguen trayendo a sus hijos al museo para educarlos acerca de su pasado e instarlos a estar orgullosos de su rica herencia antigua, la cual es atesorada por los visitantes de todo el mundo.

Preservar un pasado glorioso hacia el futuro, es lo que se espera hacer en el museo, un artefacto a la vez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad